LO IMPURO Y LO CONTAMINADO [II]
Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO
BIENAL DE SAO PAULO - VALENCIA
La Gallera / La Nau
Valencia / Sagunto - España
EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)
27 de marzo
17 de junio
2007
<span class='fa fa-star'> </span>BIBLIOGRAFÍA CITADA
BIBLIOGRAFÍA CITADA
AJÁ
2007a “Nace niña con 3 cabezas: criatura murió a los pocos minutos y creen es maldición”. Ajá. Lima: 15 de enero del 2007, carátula.
2007b “Fuga mamá de niña con 3 cabezas: creen que malformación es por inhalación de pesticidas”. Ajá. Lima: 16 de enero del 2007, p. 2.
ARGUEDAS, José María
1983 (1958) Los ríos profundos. En: Obras completas. Lima: Horizonte, 1983. Tomo III, p. 62. (Primera edición: Buenos Aires: Losada, 1958).
BIONDI, Juan y Eduardo Zapata
2006 La palabra permanente. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República, 2006.
BUNTINX, Gustavo
1986 Amauta 1926-1930. Lima: SUR, 1986.
1989 “Museo Moderno / Museo Alternativo”. Cuadernos de museología, nº 1. Lima: Museo de Arte Popular, Instituto Riva Agüero, diciembre de 1989. pp. 70-76. (Versión mutilada. Versión completa en: Buntinx 2001a).
1992 “Paracaídos / ‘For the fallen’”. En: America: Bride of the Sun. Amberes: Museo Real de Bélgica, 1992. pp. 439-440. Catálogo de la exposición organizada con motivo del Quinto Centenario.
1993 “Desapariciones forzadas / Resurrecciones míticas”. En: Arte y poder, actas de las Quintas Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de las Artes (CAIA), 1993. pp. 236-255. (Reproducido, con correcciones, en: Intermezzo Tropical, nº 3. Lima: s.f. [2005]. pp. 27-40).
1995 [1993] “El poder y la ilusión: pérdida y restauración del aura en la República de Weimar Peruana (1980 – 1992)”. En: Gabriel Peluffo (coord.). Arte latinoamericano actual. Montevideo: Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, 1995. pp. 39-54. (Actas del coloquio internacional Nuevas voces: ideas y contexto en el arte latinoamericano actual, organizado por el Museo Blanes el 18 y 19 de noviembre de 1993 como acompañamiento al Primer Salón Municipal de Artistas Invitados Latinoamericanos). (Texto rep. en versión traducida al inglés por el Institute of International Visual Arts [INIVA] en 1995. Rep. también, en versión bilingüe, por el Museo de Arte de Lima [MALI] en el 2013).
1996 Moico Yaker: un pasado incompleto. Pinturas 1986 – 1994. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), 1996. 118 pp. Texto introductorio de Charles Merewether. (Catálogo de la retrospectiva del artífice peruano Moico Yaker).
1997a “Modernidad andina / Modernidad cosmopolita. Trances y transiciones en la vanguardia peruana de los años sesenta”. En: Enrique Oteiza (coord.). Cultura y política en los años 60. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 1997. pp. 267-286. (Publicado por los editores bajo el título “Modernidades cosmopolita y andina en la vanguardia peruana”).
1997b La tentación autista. Notas a una instalación imaginaria. Folleto que acompañó la instalación de Carlos Runcie Tanaka en la Primera Bienal de Lima. Lima, 1997. Versión corregida y ampliada: “La tentación autista: Notas a una instalación de Carlos Runcie Tanaka” En: Marta Cisneros, Johanna Hamann y Miguel Mora (eds.). Homenaje a Anna Maccagno. I Simposio sobre la escultura peruana del siglo XX. Lima: Fondo Editorial y Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003. pp. [203]-[223].
1998 “¿Por qué no vivo en el Perú? Una generación después”. Márgenes, nº 16. Lima: SUR, diciembre de 1998. pp. [135]-232. (Separata anexa: “Fe de fallidos”. 1 p.)
1999 Emergencia artística: arte crítico, 1998-1999. Lima: MICROMUSEO,1999. 14 pp.
2001a “Museotopías: tres textos utópicos sobre el vacío museal del Perú”. MICROMUSEO, nº 0. Lima: abril del 2001. pp. 2-13.
2001b “Los signos mesiánicos: fardos y banderas en la obra de Eduardo Tokeshi durante la ‘República de Weimar peruana’ (1980 – 1992). (Más dos postdatas).” MICROMUSEO, nº 1. Lima: abril 2001. 55 pp.
2001c “Omnia est vanitas”. En: Todos somos presidenciables. Lima: Galería Lucía de la Puente, 2001. (Catálogo de la exposición de Cecilia Noriega-Bozovich).
2002 Lo impuro y lo contaminado: retornos críticos de la pintura 1997 – 2002. Lima: Centro Cultural de España, 2002. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
2003a “Pintando el horror: sobre Memorias de la ira y otros momentos en la obra de Jesús Ruiz Durand”. En: Marita Hamann, Santiago López Maguiña, Gonzalo Portocarrero y Víctor Vich (eds.). Batallas por la memoria: antagonismos de la promesa peruana. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2003. pp. [315]-[335].
2003b Del puñal al pincel: Lu.Cu.Ma. en Iquitos. Lima: MICROMUSEO y Municipalidad de Miraflores, agosto del 2003. 4 pp. (Testimonios de Luis Cueva Manchego recopilados por Gustavo Buntinx y Christian Bendayán. Catálogo de la exposición de mismo nombre).
2004 Cristiano: Christian Bendayán 1997 – 2004. Lima: Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, 2004. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
2005a E.P.S. Huayco. Documentos. Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), Instituto Francés de Estudios Andinos y Centro Cultural de España, 2005. 324 pp.
2005b Utopía y ruinas. Jesús Ruiz Durand. Fragmentos de una retrospectiva. 1966 – 1987. Lima: Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, 2005. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
2005c Revelaciones. Poéticas apocalípticas de finales del milenio. (Miradas de fin de siglo I). Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), s.f. [2005]. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
2005d Yo no me llamo Juanita. Lima: MICROMUSEO y Municipalidad de Miraflores, 2005. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
2005e “Barroco sobre barroco”. En Márquez (ed.) 2005.
2006a [2001] “Lava la bandera: el Colectivo Sociedad Civil y el derrocamiento cultural de la dictadura de Fujimori y Montesinos”. Quehacer, nº 158. Lima: DESCO, enero – febrero del 2006. pp. 96-109. (El texto original fue presentado por primera vez en el IV Simposio Internacional Diálogos, Post Issues de las estrategias de la creación contemporánea. Valencia: Museo de Bellas Artes, 14-16 de junio del 2001)
2006b Sumballein: Antología rota de Carlos Runcie Tanaka (1978 – 2006). Lima: Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, 2006. 24 pp. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN
2003 Yuyanapaq. Para recordar. Relato visual del conflicto armado interno en el Perú, 1980 – 2000. Lima: Comisión de la Verdad y Reconciliación, 2003. 150 pp.
CORDERO, Karen, et al.
1998 El cuerpo aludido. Anatomías y construcciones. México, siglos XVI-XX. México, D.F.: Museo Nacional de Arte / INBA, 1998.
GISBERT, Teresa
1980 Iconografía y mitos indígenas en el arte. La Paz: Gisbert y Cia., 1980. 250 pp.
HERNÁNDEZ SAAVEDRA, Emilio
1970 Galería de arte. Lima: Galería Cultura y Libertad, 1970. 8 pp.
LAUER, Mirko
1991 “La modernidad, un fin incómodo”. En: Henrique Urbano (comp.). Modernidad en los Andes. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (CBC), 1991. pp. 201-207.
LEPPE, Carlos, et al.
1998 Cegado por el oro. Santiago: Galería Tomás Andreu, 1998.
MACHADO, Antonio
1917 “Proverbios y cantares”. En: Poemas escogidos. Madrid: Calleja, 1917.
MAJLUF, Natalia, Cristóbal Makowsky y Francisco Stastny
2001 El arte en el Perú. Obras en la colección del Museo de Arte de Lima. Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), 2001. 228 pp.
MÁRQUEZ, Alfredo
2005 Memoria de Inkarri. En Márquez, et al. 2005. s.p.
MÁRQUEZ, Alfredo, et al.
2005 Inkarri: vestigio barroco. Lima: Centro Cultural de España, 2005. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).
MELLADO, Justo Pastor
2001 El curador como productor de infraestructura. 2001. (Ms. Ponencia presentada en el I Foro Internacional para Especialistas en el Campo del Arte. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, 4-7 de julio del 2001. Publicada desde el 2002 en www.justopastormellado.cl).
MUES ORTS, Paula
1998 “Trinidad trifacial”. En: Cordero et al. 1998.
MUJICA, Ramón
1992 Ángeles apócrifos en la América virreinal. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1992. 376 pp.
2003 “Barroco y nuevo milenio: políticas de la representación”. Hueso Húmero, nº 42. Lima: junio del 2003. pp. 54-61. Versión corregida en Márquez (ed.) 2005.
MUJICA, Ramón, et al.
2002 El barroco peruano. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2002. 334 pp. Tomo I.
2003 El barroco peruano. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2003. 356 pp. Tomo II.
PAREDES, Jorge
2006 “Los secretos de la cultura oral”. Dominical, suplemento de El Comercio. Lima: 24 de diciembre del 2006. pp. 10-11. (Entrevista con Juan Biondi y Eduardo Zapata).
PORTOCARRERO, Gonzalo y Oliart, Patricia
1989 El Perú desde la escuela. Lima: Instituto de Apoyo Agrario, 1989.
SARDUY, Severo
1972 “El barroco y el neobarroco”. En: César Fernández Moreno (ed.). América Latina en su literatura. México, D.F.: Siglo XXI, 1972.
VALDEZ, Ángel
2004 “Mirada promiscua”. En Valdez, et al. 2004. pp. 5-7.
VALDEZ, Ángel, et al.
2004 Proyecto A Imagen & Semejanza. Lima: Centro Cultural de España, 2004. 68 pp.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]