Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

LO IMPURO Y LO CONTAMINADO [II]

Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO

Artífices varios

BIENAL DE SAO PAULO - VALENCIA
La Gallera / La Nau
Valencia / Sagunto - España

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

125

27 de marzo
17 de junio
2007

<span class='fa fa-star'> </span><span class='fa fa-star'> </span>(Des)aparición y latencia


Gustavo Buntinx

Lo impuro y lo contaminado II
II.4 (Des)aparición y latencia

(Ensayo curatorial)


Alfredo Márquez
Katatay [Temblar]: Madre / Hijo
2003 – 2007
Cajas de luz / 120 x 85 cm c/u

Nuestros tiempos siempre expectantes. Hay un aura estremecedora en los modos cómo a partir del 2002 el proyecto precisamente denominado Katatay (“temblar”, en quechua) conjuga las dos acepciones del verbo esperar —la temporal, la desiderativa— al vincular el acto de aguardar y la ilusión del reencuentro con el ser querido y desaparecido.

Un ansia actual y política articulada por Alfredo Márquez en clave ancestral y mesiánica desde el cruce irradiante de un célebre poema de José María Arguedas con los testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo. Palabras que superponen su gravedad mesiánica a luminosas imágenes, solarizadas en negativo, donde se reproducen supuestas fotografías-carné del buscador y del buscado (madre / hijo, hermana / hermano).

Pero esas semblanzas no son tomadas de los documentos oficiales sino de registros aleatorios encontrados en los basurales del Centro Histórico de Lima. Una generalización fenotípica de identidades en crisis a ser idealmente dispuestas en los espacios publicitarios de los paraderos de transporte público: el ámbito paradigmático de la espera más rutinaria y banal, transmutado en un escenario ritual para la taumaturgia.

Montaje de Katatay, de Alfredo Márquez, en un paradero de transporte público
ubicado especialmente en los exteriores de la galería Artco, Lima,
durante la exposición Transculturización
2002
(Fotografía: Karen Bernedo)

Irradiaciones místicas acentuadas en estas insólitas cajas de luz por la transcripción en lengua nativa y castellana de los conmovedores testimonios recogidos entre quienes experimentaron el trauma de una ausencia forzada, sin anuncios ni explicaciones, sin siquiera un cuerpo sobre el que oficiar los trabajos del duelo. No un final sino un vacío. El resultado psicológico —y político y religioso— es una condición no terminal sino ominosa e incierta. Angustiosa y prospectiva al mismo tiempo.

(Des)aparición y latencia.(12)
 

Alfredo Márquez
Katatay [Temblar]: Hermana / Hermano
2003 – 2007
Cajas de luz / 120 x 85 cm c/u
Notas

12. “Buscar, ésa era la única manera de continuar siendo madre”, explicaría Hebe de Bonafini en relación a la práctica de detenciones-desapariciones durante la última dictadura argentina. (Cit. en Buntinx 1993). Es interesante la importancia también psicológica que en esa experiencia y en la peruana adquirió la iconización de la llamada fotografía-carné. Así lo evidencia la impactante fotografía de Vera Lentz escogida como carátula para el libro Yuyanapaq, publicado por la CVR (2003).

(La referencia al momento inspirado y heroico en el accionar de las Madres de la Plaza de Mayo, durante la lucha contra la dictadura, no debe interpretarse como un aval de las posiciones luego asumidas por esa organización —y en particular por Bonafini— sobre todo en lo que va de este siglo).

Carátula de Yuyanapaq. Para recordar (CVR 2003), con el registro de una mujer ayacuchana
que entre sus manos muestra la fotografía-carné de un familiar desaparecido en esa ciudad. 1984.
(Fotografía original: Vera Lentz)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

← Anterior
Siguiente →