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Los signos mesiánicos

Fardos y banderas en la obra de Eduardo Tokeshi
durante la República de Weimar Peruana

(1980 - 1992) (Más dos postdatas)

2001

Edición y textos: Gustavo Buntinx

US$100 (rareza, único ejemplar disponible)

O


Partes de
Guerra

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Este libro puede considerase como un antecedente crucial para PARTES DE GUERRA, aunque al momento de su publicación MICROMUSEO no había acuñado aún el nombre de esa serie editorial definitoria.

Impresas en el 2001, las páginas de Los signos mesiánicos hilvanan y reelaboran una secuencia escritural iniciada entre los fragores de la guerra incivil peruana: los orígenes de sus reflexiones se remontan por lo menos a la controvertida exposición Algo va’ pasar: fardos funerarios y resurrecciones míticas en el nuevo arte peruano, de 1987, con que el autor ─Gustavo Buntinx─ puso en polémica escena la centralidad adquirida por el motivo iconográfico de la momia en la producción plástica más atenta a la extremidad histórica del momento. Una imagen polisémica: cadáver, feto y semilla al mismo tiempo (una sola palabra quechua ─mallki─ agrupa los tres conceptos), el fardo vincula la idea de la muerte con la de la permanencia y resurrección de una cultura reprimida. Se asocia entonces a la esperanza mítica del retorno de Inkarri, el Inka-Rey decapitado cuyo cuerpo se regenera bajo la tierra a la espera del momento propicio para volver a la vida y restaurar el tiempo interrumpido de los indígenas. El Pacha-kuti, el voltear-del-mundo, la inversión simétrica del orden dado. También, sin embargo, un trastrocamiento de visos ominosos, una catástrofe.

Esas ambivalencias fueron complejamente procesadas por el arte del momento. Y muy en particular por las sucesivas reelaboraciones del tema del fardo en la producción de Eduardo Tokeshi, donde además suele articularse a la representación dramática de la bandera peruana. Este libro analiza esos entrelazamientos desde sus primeros asomos, en 1985, hasta sus manifestaciones últimas, quince años después, durante la lucha última contra la dictadura de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

El estudio resultante ofrece un recorrido sugerente y acucioso por la obra de uno de los artífices esenciales de la época. Y una visión distinta ─incisiva─ sobre algunos de los trances decisivos de nuestra historia reciente.

Cultural y política.

EDICIÓN: MICROMUSEO
DISEÑO: LALA REBAZA
54 pp
45 imágenes interiores

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