Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

El Frontón

Demasiado pronto / Demasiado tarde

junio 1986 - marzo 2009

Gladys Alvarado Jourde

2014

Edición y textos principales: Gustavo Buntinx / Víctor Vich

US$ 20 (últimos ejemplares disponibles)

V


Partes de
Guerra

PARA ADQUISICIONES,
COMUNICARSE MEDIANTE
NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO
(SE ENTREGA FACTURA)

  

Este libro publica todas las impresionantes fotografías tomadas en el 2009 por Gladys Alvarado Jourde entre las ruinas de la otrora isla penal de El Frontón, escenario de una de los masacres paradigmáticas que convulsionaron a nuestra República de Weimar Peruana (1980 – 1992): la ultraviolencia del bombardeo del 18 de junio de 1986 con que el Estado aplastó el motín fanático ─suicida─ de los militantes encarcelados de Sendero Luminoso.

Una noche de guerra pura en la que casi trescientas personas murieron en tres centros de reclusión. Sólo en El Frontón fallecieron tres marinos y más de cien presos, muchos de éstos ultimados después de su rendición, según los informes oficiales del Senado, primero, y luego de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Los cadáveres de las víctimas fueron desaparecidos, pero quedan los impresionantes restos fácticos de esa cárcel mítica. Que son también los de nuestra república moderna hecha pedazos.

Así supieron percibirlo artífices varios, que trabajaron la documentación periodística de esa tragedia casi desde el momento mismo de los hechos. Y en los últimos años desafiaron prohibiciones obsoletas al cruzar el estrecho marino para desembarcar su mirada propia entre las propias ruinas. Con resultados tan impactantes como estas fotografías pioneras obtenidas por Gladys Alvarado Jourde en el 2009.

“Desafiando miedos y restricciones, la artífice contrata a pescadores para cruzar las aguas hasta acceder a la isla desierta. Logra así, en dos ocasiones distintas y bajo diferentes condiciones de luz (matinal y vespertina), recorrer con su cámara las instalaciones y los alrededores de la cárcel derruida.

El resultado podría verse asediado por la tentación documental. […] Pero lo que aquí sobre todo interesa no es la fotografía en sí sino la mirada. No es el elemento factográfico o de registro el que distingue a estas vistas, el que les otorga su carácter sobrecogedor e incisivo. En términos ampliamente poéticos antes que estrictamente políticos: no es la denuncia posible, visible, lo que aquí conmueve y trastorna, sino el aire, el aura que las imágenes respiran y exudan. ‘El Frontón’, escribe Alvarado Jourde […], ‘es a la vez detritus, resto, presencia mutilada, presencia de una ausencia. ¿Es demasiado pronto para reconocerlo como una ruina contemporánea? ¿Es demasiado tarde para desaparecerlo?’.

Esas preguntas últimas darían subtítulo a la serie entera ─Demasiado pronto / Demasiado tarde─ subrayando la condición incierta en la que se encuentran los restos deshabitados de la cárcel destruida. Una ruina conservada por el abandono. Y por la propia naturaleza que la circunda. Los elementos que la aíslan y la corroen y la penetran, densificando su esencia en el proceso mismo de su deterioro. Como un correlato cósmico a los efectos paradójicos de las prohibiciones oficiales de visita y tránsito que a la postre exacerban el poder de los restos negados. Las ruinas así empoderadas en los misterios de su aura”.

El formidable despliegue de las imágenes reunidas en esta publicación histórica se ve acompañado por reflexivos ensayos de Gustavo Buntinx y Víctor Vich, además de escritos de la propia artífice y una introducción del ex senador Rolando Ames, quien fuera Presidente de la Comisión Investigadora sobre los Sucesos de los Penales en el Congreso. Se rescatan también dos textos breves, pero incisivos, de Juan Carlos Estenssoro y Jorge Villacorta Chávez, los primeros suscitados por la circulación temprana de estas fotografías.

COEDICIÓN: MICROMUSEO / INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
DISEÑO: SOPHIA DURAND
190 pp
585 imágenes interiores

PARA ADQUISICIONES,
COMUNICARSE MEDIANTE
NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO
(SE ENTREGA FACTURA)

← Anterior
Siguiente →