ESCOBILLA PATRIA

ca. 2000
Objet trouvé: escobilla sin marca comercial / 9 x 14 x 6 cm

ESCOBILLA PATRIA

El azar, no existe. Fue durante los momentos culminantes de la lucha contra la neodictadura de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori que, en sus errancias por las zonas más deterioradas del Centro Histórico de Lima, el paseante, el flâneur José E. Medina, atisbó en un charco del río Rímac el fulgor enturbiado de una escobilla para lavar ropa —con el emblema nacional peruano configurándose entre las franjas rojiblancas de sus cerdas. Era la segunda mitad del año 2000 y Lava la bandera se había constituido en un multitudinario ritual semanal de limpieza patria para todos aquellos no dispuestos a claudicar en la lucha contra un régimen que parecía recomponer sus relaciones con cierta clase política.

Ese hallazgo y otras pesquisas en los laberintos de la subcomercialización industrial le permitieron a Medina reconstruir la circulación providencial de un objeto masivo que aparece y se extingue en una coyuntura histórica precisa, dejando apenas un par de especimenes sobrevivientes. Uno de ellos —el inicial, el iniciático— fue hace un año generosamente donado por Medina a MICROMUSEO, en atención a sus excepcionales políticas de apertura radical del concepto mismo de arte. Y de revaloración de nuestra cultura material más aparentemente basta.

Síntesis involuntaria de la forma y contenido de una época, esa escobilla se ofrece como un documento excepcional. Un resto, una esquirla de los tiempos dinamitados que catalizan nuestras exigencias más extremas. De arte y de vida y de democracia. De ciudadanía total, de ciudadanía nueva.

Por alcanzar.