CADÁVERES MAQUILLADOS
Vladimir Pixel Alcachof y Variaciones sobre la Melchorita
de ÁNGEL VALDEZ:
MICROMUSEO revela su doble PIEZA DEL MES
04 de febrero
2024
Ángel Valdez
Vladimir Pixel Alcachof
1992
Técnica mixta sobre nórdex y tela / 120 x 180 cm
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
CADÁVERES
MAQUILLADOS
En el centenario
del embalsamamiento de Lenin,
MICROMUSEO revela una doble
Pieza del Mes
(con ligero retraso
por los afinamientos y expansiones
de nuestra siempre renovada plataforma web)
GUSTAVO BUNTINX
El 21 de enero de 1924
—hace casi exactamente cien años—
murió Vladímir Ilích Uliánov,
alias Lenin.
Su vida
—pero no sólo ella—
dejó como legado un siglo
acosado por el totalitarismo.
Una centuria signada
por las necropolíticas del fascismo
(de “izquierdas” o de “derechas”,
poco importa ya).
También por sus necropoéticas,
tan gravemente sometidas a la estadolatría
y al culto a la personalidad.
Piénsese en el embalsamiento faraónico
del cuerpo de Lenin,
primero.
Y luego el de Stalin.
Y luego el de Gottwald.
Y luego el de Mao.
(Siguen nombres…).
Deformaciones patológicas de la ideología
(“falsa conciencia”, Marx dixit)
que encuentran en la figura de Lenin
su brote fundacional moderno.
Con repercusiones tan siniestras
como las que devastaron sin clemencia
a la República de Weimar Peruana:
los doce atormentados años
(1980 – 1992)
de interregno democrático
entre las dictaduras
(Velasco – Morales / Montesinos – Fujimori)
que para nosotros
demarcaron la clausura del siglo XX.
Para re-flexionar sobre todo ello,
ante los horizontes renovadamente sombríos
que pretenden hoy imponérsenos,
MICROMUSEO ofrece como su Pieza del Mes
dos creaciones esenciales de Ángel Valdez.
Realizadas durante los estertores finales de aquella agonía,
en el año extremo de 1992,
ambas integran un tríptico pictórico de raras melancolías,
irónicamente reflexivas sobre el poder de las imágenes
bajo los regímenes escópicos de dominación total.
El culto a la personalidad, precisamente.
De todo tipo:
la espectacularización de la política, sin duda,
pero también de la religión, y de la sexualidad.
Y del espectáculo mismo.
Así lo argumenta
el ensayo aquí extraído del libro
que hace cinco años acompañó la exposición
TEODICEA
Agonías de Dios en el arte de Ángel Valdez
(1983 – 2019).
Una amplia revisión histórica
curada por MICROMUSEO
en la Sala Germán Krüger Espantoso
del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
En ese tomo el capítulo aquí reproducido
llevaba un título en latín
—”Limen”—
acorde a la lógica discursiva
del volumen como conjunto.
Para los fines propios de esta PIEZA DEL MES
hemos rebautizado el escrito
tomando del texto en sí
otra frase distintiva, dramática.
(Melo)dramática:
CADÁVERES MAQUILLADOS.
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EL ENLACE DIRECTO
A LOS CONTENIDOS COMPLETOS
DE ESTA PIEZA DEL MES ]