Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

DUELO EN PARÍS

ÁNGEL VALDEZ revela el dolor —el duelo—
tras los esbozos “mínimos” de CRISTINA GÁLVEZ
escogidos como Pieza del Mes por MICROMUSEO

(Textos: Gustavo Buntinx / Ángel Valdez)

20 de octubre

2024

Cristina Gálvez
[Duelo en París]
(ambos lados)
1968
Tinta sobre papel / 5.6 x 10 cm
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”) 

DUELO EN PARÍS

ÁNGEL VALDEZ revela el dolor
—el duelo—
tras los esbozos “mínimos” de CRISTINA GÁLVEZ
escogidos como Pieza del Mes
por MICROMUSEO

 

   GUSTAVO BUNTINX

   

Tal vez uno de los retos más incisivos
(no el único)
para la recuperación de un proyecto genuinamente crítico
en el arte contemporáneo sea legitimar de nuevo en él
una posibilidad de contemplación.
A veces ensimismada. La introversión.

Un aire de personalidad.
Un aura de subjetividad,
de intimidad, incluso.

Para articular así al arte, otra vez,
con las emociones más esenciales.
El amor, claro, o el deseo.
O los llanos sentimientos.
Por momentos, el sentimentalismo mismo.

Pero, sobre todo, el dolor.
También el duelo:
esa ansiedad por la pérdida,
que es además la conciencia de la muerte
que nos acecha y nos habita,
como a ninguna otra especie.
Hasta el punto de definirse en ella la condición humana.
Y su urgencia simbólica.

A esta pulsión expresiva,
y a las melancolías que ella a veces procesa,
MICROMUSEO vuelca ahora su atención
al escoger para su Pieza del Mes,
una obra que parecerá desconcertante
por su condición en tantos aspectos “menor”.

Apenas un papelillo,
con apenas algunos bosquejos y anotaciones,
en apariencia inconexos.

Esos trazos repentistas,
sin embargo,
esos “garabatos”,
son de CRISTINA GÁLVEZ,
una de las artífices peruanas
de mayor intensidad y carácter.
Con arrebatos expresivos
que estos dibujos mínimos ponen en pausa.
O acallan.
Al punto de exigir una comprensión distinta.
Sensible, afectiva.
Y próxima a lo más vivencial de su existencia.

Es por ello que hemos solicitado
una lectura personal de estos apuntes
a ÁNGEL VALDEZ,
cuyas cercanías al tema,
y a Cristina misma,
se hacen evidentes en el texto suyo
que publicamos en la sección pertinente
de la web de MICROMUSEO.

Emocionados.

  

[ Valdez, por cierto, es uno de los artífices
que mayores definiciones ha aportado
para ciertas transformaciones decisivas
de la plástica peruana en las últimas décadas.

Aquéllas asociadas al (neo)barroco, por ejemplo.
Y a la recuperación de la búsqueda espiritual en el arte.

Al respecto, véase Teodicea,
el libro que acompañó a su retrospectiva,
curada hace cinco años por MICROMUSEO
en la Sala Germán Krüger Espantoso
del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
También la anterior Pieza del Mes que le dedicamos
a dos obras suyas en enero de este mismo año ]

Herman Schwarz
Cristina Gálvez en su taller de Miraflores
ca. 1978
Fotografía analógica en impresión de época
← Anterior