A LA RECHERCHE

DU TABLEAU PERDU

LA VERÓNICA EXTRAVIADA
DE MANUEL MONCLOA FERRAND

Con la finalidad de proporcionar apoyos a una publicación académica, MICROMUSEO hace un pedido público de indicios que nos permitan ubicar al propietario actual de un cuadro perdido.

Se trata de una creación sobrecogedora de MANUEL MONCLOA FERRAND, pintada hacia 1997 y poco después vendida en Lima a un coleccionista cuyo nombre se ha diluido en la fragilidad de la memoria, demasiado humana.

Todo lo que de esa tela sabemos está contenido en una sola fotografía de época, demasiado pequeña para las exigencias editoriales a las que hoy nos hemos acostumbrado. Aunque aquella imagen reducida sí nos es suficiente para vislumbrar en la obra un trabajo de gran preciosismo, además de una composición magnífica de alta significación artística.

Y teológica: esta Verónica sin rostro, bajo un espléndido cortinaje barroco y entre dos frailes cartujos (el San Antelmo de Zurbarán es uno de sus modelos), inquieta nuestra sensibilidad estética y espiritual de maneras demasiado complejas para ser aquí elaboradas. Aunque un atisbo de ellas puede encontrarse en la Ruta correspondiente de la web de MICROMUSEO dedicada a Deus absconditus: la exposición retrospectiva de Moncloa que hace once años realizamos en la Sala Germán Krūger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Cualquier dato o sugerencia puede dirigirse a la mensajería (“Messenger”) asociada a nuestra página de FaceBook. Esa contribución será recompensada con el agradecimiento eterno de MICROMUSEO. Materializado en la entrega gratuita de alguno de los libros nuestros aún disponibles (varios se han agotado ya). Y con el beneficio adicional de nuestros votos por las indulgencias sin duda necesarias para la salvación del alma inmortal del informante.

(TODOS somos pecadores).