Sarita,
20 años después
1999
Video / 03:53'
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
En 1999, a instancias de MICROMUSEO, varias personas vinculadas a la escena artística de Lima efectuaron un peregrinaje a los restos de la gigantesca imagen de Sarita Colonia que perdura en significativas ruinas a las afueras de Lima, entre el mar, los templos prehispánicos y la carretera Panamericana Sur. Pintada sobre casi doce mil (12,000) latas vacías de leche evaporada, se trata de la principal obra del mítico taller Huayco E.P.S. (1980 – 1982) y en este recorrido participaron varios de sus antiguos integrantes: Rosario (“Charo”) Noriega, Juan Javier Salazar, Armando Williams… También el de mayor edad entre ellos, Francisco Mariotti, quien registra la experiencia en un video que luego edita en dos versiones (la que aquí se ofrece es la más breve). Entre las demás presencias que allí se observan se encuentran Álex Ángeles, Alfredo Márquez, y Sandro Venturo, junto al “chofer” y la “palanca” de MICROMUSEO: Gustavo Buntinx y Susana Torres (acompañados por Aura Verónica Buntinx Torres, entonces de dos años de edad).
Peregrinajes de este tipo han sido realizados tanto por otros intelectuales como por sectores populares, dejando señas y ofrendas diversas. Se ha ido así configurando en torno a esta imagen de Sarita al menos la fantasía de un encuentro simbólico entre la pequeña-burguesía-ilustrada y lo popular-emergente. Esos y otros sentidos se potencian en la propia ruina de la obra, que al erosionarse en el paisaje parece cumplir su destino como una huaca (post)moderna.
Para una discusión detallada de la obra y de la trayectoria del taller Huayco E.P.S., véase: Gustavo Buntinx. E.P.S. Huayco. Documentos. Lima: Museo de Arte de Lima (MALI), Instituto Francés de Estudios Andinos y Centro Cultural de España, 2005. 324 pp. También la exposición retrospectiva que dio origen a ese libro, una de las Rutas principales de MICROMUSEO.
Además, claro, del video Arte al paso, realizado en 1981 por el propio Mariotti con la colaboración de Lorenzo Bianda, e integrado a esta sección de nuestra web.
(Gustavo Buntinx)