Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Micromuseo y Takanakuy
en San Juan de Lurigancho

MICROMUSEO
(Daniel Contreras / Sophia Durand)

2007 - 2008

Video / 02:38'

Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Registros en bruto de los preparativos para la segunda inauguración de la exposición Takanakuy. Puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m., sobre las peleas rituales que todas las navidades se realizan en las alturas cusqueñas de Chumbivilcas.

La muestra se presentó originalmente en el PARADERO HABANA de MICROMUSEO, en el cosmopolita distrito limeño de Miraflores, pero partes significativas de ella se llevaron el domingo 21 de diciembre al local de Cusipampa, en la zona periférica de San Juan de Lurigancho. Allí acompañó las celebraciones locales de esa fiesta a cargo de los migrantes chumbivilcanos en la capital.

Éstas y otras iniciativas forman parte de las propuestas de musealidad mestiza, musealidad promiscua, musealidad plebeya, avanzadas por MICROMUSEO. El intercambio de fluidos. La fricción creativa entre lo pequeño-burgués-ilustrado y lo popular-emergente. Y la desjerarquización de cualquier noción mistificada de arte, reintegrándola sin privilegios a la condición más amplia de cultura (in)material de la que necesariamente forma parte.

Amplia documentación sobre esa muestra y sobre el propio takanakuy puede encontrarse en nuestro sitio web:

TAKANAKUY: Puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m.

← Anterior
Siguiente →