Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TR33S AL CUBO

Trinidades apócrifas

Ángel Valdez / Proyecto A Imagen y Semejanza (AI&S)

GALERÍA GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)
Miraflores / Lima – Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

140

27 de enero
08 de marzo
2009

UNA MUSEALIDAD<br>MESTIZA,<br>UNA MUSEALIDAD<br>PROMISCUA<br>(Praxis museal)<br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

Una musealidad mestiza,
una musealidad promiscua

(Praxis museal)


Ángel Valdez
(Proyecto A Imagen & Semejanza [AI&S])
Caldo de cultivo
2004
Acrílico y serigrafía sobre tela / 200 x 200 cm
(Colaboradores: Álex Ángeles, Henry Jiménez)
Colección particular, Lima

La exposición Tr3s al cubo es concebida como propuesta pictórica por Ángel Valdez y transmutada en intervención política y teológica por la colaboración entre A Imagen y Semejanza (AI&S) y MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”). En esta alianza y lucha se actualizan los planteamientos de una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, con que el último de esos proyectos plantea la desjerarquización violenta del arte en su reintegración fecunda a la más amplia cultura material de la que forma parte. Hasta el punto de colapsar la distancia implícita en las denominaciones de “artesano” y “artista”, reemplazando ambas por el solo término de “artífice”.

Esta criticidad nueva en la praxis museal yuxtapone los fragmentos dispersos de nuestras muchas expresiones, recíprocamente iluminadas por sus contrastes tanto como por sus articulaciones. Estrategias friccionarias cuyo principio dinamizador es no reprimir sino productivizar las diferencias. Ubicar en escena museográfica el carácter discontinuo de la historia y de la cultura y de la política en una sociedad hecha de fracturas. Una comunidad inimaginada donde ningún presente cancela todos los pasados irresueltos que se derraman, que se derrumban sobre nosotros.

El resultado es la exhibición paritaria de lo erudito, lo popular y lo masivo en un solo flujo icónico. Lo artesanal, lo (semi)industrial, lo artístico. Lo prehispánico y lo moderno, lo colonial y lo contemporáneo, en asociaciones ilícitas, insólitas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas.

El objeto deviene así en un constructo alegórico cuyos elementos se articulan mediante relaciones no de identidad sino de analogía y fricción. Una estructura alegórica del lenguaje museal surgida de la ambivalente estructura de sentimiento en nuestros tiempos terminales. Imágenes dialécticas cuya fuerza paradójica radica precisamente en la contradicción: lo que a través de ellas se pone en escena no es una totalidad sin fisuras sino una conciencia radical hecha de fragmentos ásperamente superpuestos. No la adaptación sino la exaltación de la diferencia.
  

Anónimo popular contemporáneo, Cuzco
Cántaro de tres pumas
ca. 1950 – 1990
Cerámica / 16 x 11 x 5 cm

Amuleto tricéfalo andino (recuerdo turístico)
ca. 2008
Cerámica / 11 x 6 x 5 cm

Porfirio B.E.
Cuento con cóndor
1992 – 1996
Tempera sobre madera /
/ Díptico: 40 x 17.5 cm., aprox., cada panel

Cultura Sicán
Huaco rey
750 d.C. – 1100 d.C.

Es desde esa mirada excéntrica que esta muestra se concibe también como una exploración disonante de las variables inserciones del imaginario trinitario en nuestra cultura múltiple. De las referencialidades católicas explícitas a sus hibridaciones en las leyendas de trillizos falcónidos recogidas por algunas tablas de Sarhua, o en los usos rituales de cántaros campesinos que exhiben tres cabezas de puma. Pasando por los tránsitos adicionales de ciertas efigies prehispánicas que descienden a baratos amuletos turísticos. Para luego transmutarse en complejas composiciones pictóricas como las que Ángel Valdez ensaya en Caldo de cultivo (véase imagen inicial)con adicionales connotaciones amazónicas.
  

Beatriz Chung (sobre un diseño previo de Cherman)
Vuelve la leyenda: Juaneco y su combo 
2008
Offset sobre papel
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

Lu.Cu.Ma.
Chullachaqui 2
2008
Esmalte sobre tela
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

Éstas se multiplican en algún afiche para el grupo de cumbia tropical Juaneco y su Combo. Y en el sobrecogedor retrato en que el pintor callejero Lu.Cu.Ma. (Luis Cueva Manchego) desplaza la semblanza de un chamán selvático hacia la figura mítica del chullachaqui, representado en poses reminiscentes también del fichaje policial al que tantas veces ese artífice-presidiario se vio sometido. Las tres mitades de Ino Moxo (César Calvo).

Álex Ángeles / Carlos Lamas / Ángel Valdez
Proyecto A Imagen y Semejanza
(AI&S)
Trinidad esférica
2004
Óleo y serigrafía sobre tela / 223 cm (d.)
(Colaboradores: Henry Jiménez / Manbil Saavedra)
Colección privada, Lima

Basilio de Santa Cruz Pumacallao
Decapitación de San Laureano
1662
Óleo sobre tela
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Cuzco
(Fotografía: Daniel Giannoni)

Anónimo (Escuela Cuzqueña)
Trinidad trifacial
1750 – 1770
Óleo sobre tela / 182 x 124 cm
Museo de Arte de Lima (MALI)
Donación familia Prado
(Fotografía: Daniel Giannoni)

Inevitablemente uno piensa también en las trinidades de tres figuras iguales, o en los Cristos trifaciales que poblaron cierto imaginario virreinal aún tras la prohibición de tales representaciones “monstruosas” por parte de la iglesia. Teratologías sacras cuyo poder de fascinación se prolonga hasta nuestros días. En reelaboraciones artísticas como las planteadas por A Imagen y Semejanza, sin duda, pero incluso también en las representaciones políticas de vocación revolucionaria y laica: hay una probable latencia de tipo religioso —no menos poderosa por inconsciente— en la efigie tricéfala de José Carlos Mariátegui que en 1984 le dio emblema a la fusión de igual número de organizaciones de izquierda en el Partido Unificado Mariateguista (PUM). O en el antecedente velasquista de Jesús Ruiz Durand donde Túpac Amaru se ofrece bifronte con la tercera presencia mesíanicamente proyectada desde la irradiación solar de su centro vibrátil.

Óscar Torres
[Maríategui trifacial]
ca. 1984 – 2002
Bordado sobre tela / 49.5 x 54.5 cm
(Logotipo del Partido Unificado Mariateguista – PUM)

Anónimo (sobre un diseño previo de Jesús Ruiz Durand)
5 años de revolución 2,
suplemento especial de El Peruano
1973
Offset sobre papel / 40 x 29.5 cm
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

Portada del diario Ajá informando
el nacimiento de una “niña con 3 cabezas”
en Uchuraccay, Ayacucho
Lima: 15 de enero del 2007

La belleza excéntrica de estas representaciones es también un terror sagrado, siempre a punto de emerger y manifestarse aún de modo involuntario. A veces desde la realidad más dramática, como en la difusión periodística del nacimiento de una niña de tres cabezas en Uchuraccay (en Uchuraccay). Pero también desde el sensacionalismo ramplón que inventa mujeres dotadas de tres cerebros o de pechos tres, en relación incluso con la numeración satánica del tres veces seis (666) inscrito en la frente de un hombre como erupción cutánea mediante burdos retoques fotográficos. Apocalipsis de feria.
  

Portada del periódico
Noticias del Mundo,
con informes fabricados
sobre una mujer con tres pechos
Madrid

Portada del periódico Noticias del Mundo,
con informes fabricados sobre
una “mujer con 3 cerebros”
y un hombre con “el número del diablo en su frente”
Madrid: 31 de octubre de 1994

Supercherías burdas tras las que se insinúan, sin embargo, los restos diurnos de un ensoñamiento mítico. Inercias simbólicas aflorando inconscientes y esporádicas entre el torrente de imágenes que inunda nuestras retinas. Como esquirlas de una explosión teogónica que desparrama restos inconexos de sacralidad en nuestras prácticas más mundanas.Una religiosidad fragmentada pero proliferante. Tal vez hay un aura aún vigente en la supervivencia icónica de la Trinidad. Un ansia de totalidad recuperada desde el propio reconocimiento de la fractura y de la diferencia. Su incorporación incluso literal: la integración de lo distinto al único cuerpo místico de Dios, al múltiple cuerpo cultural de la imagen. Siempre deseante.

Ángel Valdez
(Proyecto A Imagen & Semejanza [AI&S])
Carne viva
2003
Acrílico sobre tela / Díptico:
150 x 120 cm. (panel izquierdo), 150 x 140 cm. (panel derecho)
Colección particular, París

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

← Anterior
Siguiente →