Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TR33S AL CUBO

Trinidades apócrifas

Ángel Valdez / Proyecto A Imagen y Semejanza (AI&S)

GALERÍA GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)
Miraflores / Lima – Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

141

27 de enero
08 de marzo
2009

UNO Y TRINO<br>(Postdata teológica)<br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

Uno y trino

(Postdata teológica)


Anónimo (Escuela Cuzqueña)
La trinidad entronizada como tres figuras iguales
1720 – 1740
Óleo sobre tela / 151 x 214 cm
Museo de Arte de Lima (MALI)
Donación Anita Fernandini de Naranjo
(Fotografía: Daniel Giannoni)

En el principio era el Verbo: la Iglesia construye el misterio de la Trinidad como la traslación icónica de una función lingüística. Más allá de las alusiones explícitas en los evangelios, es en los arcanos del Viejo Testamento que la exégesis debe fundamentar su ortodoxia. Desde ese mirar esotérico el anuncio de la condición múltiple de la divinidad única se da durante el trance primordial de la Creación, mediante el uso de la primera persona plural cuando Jehová exclama “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen. 1, 26).

Pero es la inversión de ese orden gramático la que permite el primer vislumbre humano de la Trinidad divina en la llamada teofanía de Mambré (Gen. 18, 1-33). En el encinar de este nombre acoge Abraham a Jehová bajo la forma de tres viajeros que, sin embargo, se manifiestan en singular y a quienes les habla siempre en esa persona.

No es un dato menor el que durante este diálogo se confirme la descendencia que el patriarca obtendría luego de su esposa Sara, a pesar de la esterilidad de ella y la ancianidad de ambos. Y que ese encuentro sea el preámbulo para la destrucción de Sodoma y Gomorra. Muerte y vida nueva se asocian así a la revelación trinitaria. El arrasamiento cósmico del presente y el futuro distinto que se proyecta en la fecundidad devuelta al cuerpo marchito del pasado.

Aunque desconocidas por el proyecto A Imagen y Semejanza, tales asociaciones resultan ineludibles para un emprendimiento que emerge entre nosotros tras dos décadas marcadas por la guerra civil y la dictadura. De allí probablemente la vocación apocalíptica y mesiánica con que sus propuestas superponen tiempos y culturas. Composiciones catastróficas donde el Perú se nos revela no como un país, mucho menos como una nación, sino como un archipiélago de tiempos dislocados. Ásperamente superpuestos.

Alfredo Márquez / Ángel Valdez
(Proyecto A Imagen y Semejanza)
Caja negra
2001
Acrílico y serigrafía sobre tela /
/ 240 x 240 cm
(Colaboradores:
Álex Ángeles / Carlos Lamas / Marcel Velaochaga / Víctor Zambrano)
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio“)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

← Anterior
Siguiente →