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“RECUERDE EL ALMA DORMIDA” II

La lucha almada

en el videoarte peruano del milenio nuevo

Artífices varios

OVER THE REAL – International Video and Multimedia Art Festival
Lucca y Pietrasanta – Italia

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

242

19 septiembre
28 septiembre
2025

LA LUCHA <u>ALMA</u>DA<br>(Sinopsis curatorial)<br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

LA LUCHA ALMADA

(Sinopsis curatorial)


Patricia Bueno / Susana Torres
Identikit
2007
Video / 07:51′
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

Si quitas el exterior
queda el interior
Si quitas el interior queda el alma

(Frase manuscrita sobre una pizarra
en la escena de apertura del video Identikit,
de Patricia Bueno y Susana Torres
Texto adaptado de la película Vivre sa vie,
de Jean Luc Godard).
 

Tras dos décadas lastimadas por la guerra incivil (1980 – 1992) y la neodictadura (1992 – 2000), el Perú transita a las promesas democráticas del siglo XXI con una insinuante búsqueda del Eros que permita abatir al Thatanos persistente siempre en nuestra sociedad impactada.

Una pulsión de vida que se manifiesta también desde la búsqueda espiritual. Incluso religiosa, en el sentido etimológico de religare: recomponer, reconectar, una comunidad fragmentada.

La selección muy parcial de videos aquí propuesta recoge apenas algunas de las evidencias culturales de esta pugna distinta. Esta lucha ALMAda, erigida en resistencia a las ideologías de muerte, los Cultos de Muerte tan prevalentes en los tantos llamados a una interminable lucha aRmada cuyo legado todavía procura envenenar a la sociedad y al arte y a la condición humana misma.

El arte —cierto arte— responde a tales asedios de lo siniestro recuperando sus espacios de  contemplación. Y de esperanza. Espiritual, existencial.

Pero esa vocación erótica distinta, esa libido que se regenera, es instintiva antes que programática. Ella no se declara: se infiltra, a veces inconscientemente, en registros varios cuya diversidad este compendio evidencia.

Desde las pulsiones mítico-sexuales de la Amazonia (Christian Bendayán) hasta las actitudes más reflexivas y rituales (Ana Rosa Benavides; el grupo Íntegro; José Medina). Pasando por la sacralización de la naturaleza herida (Carlos Morelli – Melissa Herrera; Carmen Reátegui). O la interiorización personal de la guerra (Patricia Bueno – Susana Torres). Y la contemplación melancólica de la ruina (Carlos Runcie Tanaka).

Tensiones dispersas cuya revisión conjunta, rearticulada (religare), nos devuelve a la visión omnicomprensiva de una metafísica. Tal vez, por momentos, una teología. O quizá una mística.

Ojalá.

En un país en el que todo exterior nos fue quitado, y se pretendió despojarnos también de la interioridad misma, asoma y nos inquieta el ansia entrañable de una espiritualidad supérstite.

Una pulsión, un llamado. Un “recuerde el alma dormida”, ese clásico verso de Jorge Manrique compuesto a finales del siglo XV, pero de radical vigencia en nuestros tiempos liminares, acaso terminales.

En castellano antiguo ─recordemos─ recordar significa tanto despertar como hacer memoria.

Una confluencia de sentidos de incisiva pertinencia para nuestros peruanos trances de prolongado duelo.

La lucha ALMAda.

Carlos Morelli / Melissa Herrera
Rimaq Mayu / Río Hablador
Escultura cinética

2008
Video / 04:29′
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

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