GRAN PARRILLADA BAILABLE
(Incursión en el festejo popular)
CASA FAMILIAR DE ANTONIO PAREJA SULCA
Pueblo Joven El Planeta, Cercado / Lima – Perú
INCURSIÓN (Incitación: Juan Antonio Pareja Sulca)
31 de agosto
1991
GRAN PARRILLADA<br>BAILABLE<br />(Fotografías y testimonio)<br />Juan Enrique Bedoya
Juan Enrique Bedoya
GRAN PARRILLADA BAILABLE
(Fotografías y testimonio) (*)
A Antonio Pareja lo conocí hace algún tiempo. Él era un conserje de la universidad que hacía esculturas; yo, un estudiante de derecho que lo buscaba para conversar.
En agosto pasado me invitó a su parrillada bailable. La venta de dos de sus esculturas fue suficiente para que “Siete Vidas”, toro azabache y cornicorto, se convirtiese en el primer astado en pisar el suelo del Pueblo Joven “El Planeta”.
Las celebraciones por el arribo del vacuno duraron hasta el día siguiente. El viernes 30 —un día después— fue el día de la muerte. “Siete Vidas” dejaba de existir en manos de Claudia, vecina cerreña que intentaba recordar su antiguo oficio de matarife.
El escultor cumplía con un secreto homenaje a su padre Martín, con quien había matado su primer toro veinticinco años atrás, durante las celebraciones de la Virgen de Cocharcas, en Ayacucho, y a quien había dejado de ver hacía casi el mismo tiempo.
El sábado 31 fue el día final: la fiesta. Carne, espumante cerveza y valses nocturnos bajo la luna de “El Planeta”.
Notas
* Texto e imágenes publicados en: “Jóvenes fotógrafos: los ganadores”. Caretas. Lima: 02 de marzo de 1992. pp. 69-72.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]