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EL MUNDO AL REVEZ

o la locura de los hombres

Javier Ruzo Ocampo

ESPACIO VENANCIO SHINKI
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)
Miraflores / Lima – Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

230

12 de enero
19 de febrero
2022

EN EL PAÍS<br>DE LOS TUERTOS...<br>(Ensayo curatorial)<br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

EN EL PAÍS DE LOS TUERTOS…
Revoluciones en torno a
El mundo al revez, o la locura de los hombres

(Ensayo curatorial)


Javier Ruzo Ocampo
El mundo al revez
(El mundo al revez 1)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias

Los dioses han castigado la arrogancia de los hombres, concediéndoles sus deseos más radicales. Para así arrojarnos al entrevero abismal de los sentidos —y del Sentido mismo— que hace de nuestra era acaso el momento terminal de la condición humana. Los Signos relucen flagrantes por doquiera, pero pasan desapercibidos ante la Gran Ceguera que nos obnubila. De la que, sin embargo, se escabulle algún arte —visionario— para ofrecernos atisbos de la demencia generalizada de los tiempos.

EL MUNDO AL REVEZ, o la locura de los hombres, es, precisamente, el título arcaizante de la exposición cuasiprofética en la que Javier Ruzo Ocampo nos confronta con ese umbral ominoso. Y con el precipitado de las ilusiones de su propia producción anterior, aferrada hace dos décadas a las promesas cósmicas del saber místico o esotérico. Impresionantes manifestaciones pictóricas que ahora se ven desafiadas por reelaboraciones gráfico-digitales de las estampas “jocoserias” asociadas al repertorio popular de la inversión simétrica del orden dado. El pescador por los peces pescado, el amo paseado por el perro, el carnicero “beneficiado” por los cerdos… (La muerte cochina).
  

Javier Ruzo Ocampo
(Izq.) Hombres salen
(El mundo al revez 6)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias
(Der.) La muerte cochina
(El mundo al revez 25)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias

En su masiva difusión impresa ese género de imágenes se remonta al Renacimiento, y en el Perú llegó a motivar un mural de Pancho Fierro. Su imaginario, sin embargo, evidencia orígenes más remotos. Los trastrocamientos vitales, festivamente subversivos, de los carnavales en el medioevo. Y de tantas otras tradiciones.

Cuatro versiones del motivo
El mundo al revez
en estampas antiguas

También las prehispánicas, como parecen insinuarnos las representaciones desconcertantes de “la rebelión de los objetos” en la cultura Moche. O incluso, aunque quizás con una gravedad distinta, en la visión cataclísmica del pacha-kuti andino: el voltear-del-mundo. O, mejor, el voltear-del-espacio-tiempo.

Esquema de un aspecto
del tema de la rebelión de los objetos
en el arte de la cultura moche

Categorías que, en uno u otro registro, abrevan de arquetipos sumergidos en lo profundo de la psique colectiva. Pero renuevan sus significados según el tenor del lugar y el momento que las alumbra. Su hic et nunc, su aquí y ahora, su especificidad histórica, su inmediatez hasta política.

La del Gran Disparate, por ejemplo, que quisiera definir la actualidad peruviana. Nuestro surrealista país de los tuertos donde —refrán al revés— el ciego es rey. Y va desnudo. Pero lo engalana el interés —o la estulticia, o la tozudez, o el miedo— de quienes lo proclaman espléndidamente ataviado. Arrojándonos al abismo. A todos. Y a ellos mismos. Pero en particular a la conciencia, al juicio, al propio principio de Realidad.

En el Perú, pareciera decirnos Ruzo, el Gran Teatro del Mundo es el del absurdo. Y el sueño de la razón produce monstruos.

Francisco Goya
(Izq.) Tú que no puedes
Grabado nº 42 de la serie Los caprichos /
/ 21.3 x 15.1 cm (huella) – 30.6 x 20.1 cm (papel)
1797 – 1799
Aguafuerte y aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado /
/ 21.3 x 15.1 cm (huella) – 30.6 x 20.1 cm (papel)
(Der.) El sueño de la razón produce monstruos
Grabado nº 49 de la serie Los caprichos
1797 – 1799
Aguafuerte y aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado /
/ 21.3 x 15.1 cm (huella) – 30.6 x 20.1 cm (papel)

La alusión a Goya es de especial relevancia: también él supo nutrirse de las gráficas populares del “Mundo al Revez” para inspirar algunas de sus imágenes más enraizadas. Y más inquietantes. En sus Disparates, precisamente. Y en sus Caprichos. Pero también, de otra manera, en sus Desastres de la guerra, de tan desdichada vigencia entre nosotros.

Una vigencia aquí supeditada, sin embargo, a las incitaciones más sardónicas de los grabados anónimos que sirven de inspiración a ambos artífices. Imágenes de fácil lectura a las que —a diferencia de Goya— Ruzo respeta en sus trazos y situaciones esenciales, sin afectar su estilo de origen. Pero con sutiles alteraciones que a veces resitúan a esa iconografía universal en nuestro tiempo y espacio locales. Su propuesta quisiera acercarse así, en algunas estampas, a cierta consagrada debilidad artística por la irrisión y el panfleto, con frecuencia celebrada también en nuestra plástica.

Sin embargo, lo que bajo estos textos políticos al final asoma —y al principio también— es el subtexto mítico. De allí la pulsión artística de Ruzo por incorporar, casi intocados, lemas e imágenes tradicionales como “Sol y luna por tierra”. O “Barcos por los montes”.
  

Javier Ruzo Ocampo
(Izq.) Sol y luna por la tierra
(El mundo al revez 2)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias
(Der.) Barcos por los montes
(El mundo al revez 4)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias

Pero también, con resonancias insólitamente contemporáneas,  Los “Vestidos cambiados”. O “Los secsos [sic] cambiados”.
  

Javier Ruzo Ocampo
(Izq.) Vestidos al revez
(El mundo al revez 9)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias
(Izq.) Los secsos cambiados
(El mundo al revez 23)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias

De allí también la pulsión curatorial por tensionar al conjunto de esta producción gráfica, infográfica, actual, con algunos ejemplos estelares, literalmente solares, de su pintura muy anterior.

Javier Ruzo Ocampo
Siempre omnipotente luz
1998
Óleo sobre tela / 140 x 140 cm
Colección privada, Lima

Su pintura finisecular, formulada a partir de modelos mistéricos, como la sobrecogedora escenografía realizada en 1816 por Karl Friedrich Schinkel para la Flauta mágica de Mozart. Entre varios referentes otros, diversos. Pero siempre desde la ansiedad por alguna emoción de Orden.

Javier Ruzo Ocampo
Bóveda celeste
(d’après Schinkel)

Óleo sobre madera / 50 x 119 cm
Colección Carlos Runcie Tanaka, Lima

Un Orden en esencia místico: son versos de San Juan de la Cruz (“en profunda soledad / entendida, via recta”) los que a veces acompañan a esos cuadros cósmicos. El reverso esotérico de las leyendas didácticas al pie de las estampas profanas.

Un mismo recurso —la imagen sobre el texto— en oposición complementaria. Otra inversión.

Orden / Desorden / Caos bien podría ser el otro nombre —filosófico— de la paradoja así articulada en la exposición. En términos artísticos, sin embargo, lo que prevalece es no uno sino varios contrapuntos. Políticos, poéticos, conceptuales, técnicos. Todos dominados por cierta emoción de catástrofe.

Pero, además, tal vez, ojalá, de ilusión.

De Esperanza: atención, en estos tiempos somáticos, pandémicos, enfermos también de glorificación tanática, a ese grabado singular en que es el hombre quien hace suya la guadaña.

Para darle muerte a la Muerte misma.

Y, con ella, acaso, a las Ideologías de Muerte, a sus Hedores de Peste, a sus Sortilegios de Estrago, a sus Hechizos de Engaño.

Autoinfligido.

(Así sea).


Javier Ruzo Ocampo
Llegó mi ora
(El mundo al revéz 3)
2021 – 2022
Inyección de tinta sobre papel / 40 X 40 cm
Ed. 30 copias