Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

EL FILO RESTANTE

Geometrías de los sesenta

Rubela Dávila / Rafael Miera / Ciro Palacios /
/ José Tang / Walter Vargas / Luiz Zevallos Hetzel

CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (CCSM)
Centro Histórico / Lima – Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

115

23 de febrero
17 de abril
2005

EL FILO RESTANTE<br>(Sumilla curatorial)<br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

EL FILO RESTANTE

(Sumilla curatorial)


Rubela Dávila
Objeto nº 1
1968
Laca sobre triplay / 182 x 75 cm
Colección Museo de Arte de San Marcos
Centro Cultural de San Marcos
(MASM – CCSM)
(Fotografías en positivo [izq.]
y en negativo [der.])

Como restos de un NAUFRAGIO, el Museo de Arte de San Marcos conserva un preciso grupo de obras en algo asociable a esa abstracción geométrica conocida en la década de 1960 como el HARD EDGE, el FILO DURO más CORTANTE de la ilusión DESARROLLISTA.

Bajo una clara influencia COSMOPOLITA, pero alentados también por IRRUPCIONES simultáneas en otros países de América Latina, diversos artistas peruanos incursionaron en cromatismos puros, incluso chirriantes, a veces entrecruzados por otras EXPERIMENTACIONES formales de la época: el pop, el op, el constructivismo…  Mixturas de una VANGUARDIA en pos de transformaciones sensoriales al interior de la conservadora sensibilidad limeña. En los términos formulados por JUAN ACHA —el gran teórico y PROFETA de las nuevas tendencias— se procuraba generar un CLIMA ESTÉTICO anunciador de la entonces ansiada SOCIEDAD INDUSTRIAL Y DE CONSUMO.

La gran CRISIS económica de 1968 y el GOLPE DE ESTADO velasquista pusieron abrupto fin a esa FANTASÍA. También, por cierto, a sus elaboraciones plásticas: prácticamente todos los involucrados en las vanguardias de aquella década experimentarían CAMBIOS RADICALES en sus búsquedas creativas. Y en varios cruciales casos incluso ABANDONARÍAN durante años la actividad artística.

Las propias obras también ACUSARÍAN el golpe: un impresionante número de ellas cayó en el DETERIORO y el OLVIDO, cuando no en la llana DESTRUCCIÓN. Todo lo cual le otorga un valor excepcional a la breve pero INTENSA secuencia de trabajos preservados en el Museo de Arte de San Marcos por haberse organizado allí algunas de las exposiciones y concursos más importantes de la época. Tras las debidas labores de conservación, esas piezas dan ahora cuerpo a una muestra que adquiere así todo el valor de un RESCATE HISTÓRICO. Hasta en la PRECARIEDAD de sus brillos, construcciones como las de Rubela Dávila, Ciro Palacios, Rafael Miera, José Tang, Walter Vargas, Luis Zevallos Hetzel, se nos ofrecen como un testimonio radiante de las PARADOJAS y CONTRADICCIONES que atraviesan de SOBRESALTOS a nuestra cultura.

A cuarenta años de su producción, la exhibición de estas obras permite percibir en ellas ya no el FILO CORTANTE sino el FILO RESTANTE de una época irremisiblemente perdida.

Una era de ILUSIONES y UTOPÍAS.

Perdidas.

Luis Zevallos Hetzel
Tipo B
1967
Plástico industrial y laca a la piroxilina sobre madera /
/ 121.5 X 122 cm
Museo de Arte de San Marcos
Centro Cultural de San Marcos
(MASM – CCSM)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]