DERIVADAS
Resultantes de un proceso de recolección
PARADERO HABANA
Laboraleatorio, Espacio de Arte, Miraflores / Lima – Perú
EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)
28 de febrero
29 de marzo
2008
SOY UN RECOLECTOR<br>(Testimonio)<br>Víctor Castro
Víctor Castro
SOY UN RECOLECTOR
(Testimonio)
Desde enero 2007 comencé un proceso de recolección de un material específico, tapas de plástico de botellas PET, para con ellas hacer un proyecto artístico. El objetivo principal: desarrollar una escultura pública de características monumentales.
Hasta el momento el proyecto se compone de esa pieza principal —hecha sólo con tapas de botellas no retornables (en proceso)— y de un conjunto de obras, más íntimas, hechas con los otros tipos de tapas que llegan a través de las recolecciones y que componen el proyecto Derivadas.
La recolección se basa en sistemas de cadenas de personas. Para llenar los 121 contenedores se necesitan alrededor de 931,700 tapas de plástico no retornables. Actualmente se cuenta con cerca de 250,000 tapas.
Derivadas, hace alusión a los procesos matemáticos, pero a su vez a los procesos sociales: lo que deriva de algo. Mi sistema se basa en pedir a los individuos un tipo específico de desperdicio, y de forma natural éstos generan otros desperdicios, que acumulados dan origen a nuevas ideas (derivadas). El sistema desperdicio –> nuevo proyecto puede ser recurrente en varios niveles. Hipotéticamente, hasta el propio infinito ∞.
http://soy-un-recolector.blogspot.com/
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]