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CIRCO ROSSINI

Miguel Ángel Rossini



PARADERO REAL FELIPE
Centro Histórico / El Callao - Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

187

17 de octubre
20 de diciembre
2015

ALTERIDADES:<br>¿CÓMO SALIR DEL ARTE?<br><span class='versal'>(Reflexiones en el umbral)</span><br>(Presentación)<br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

ALTERIDADES:
¿Cómo salir del arte?
(Reflexiones en el umbral)

(Presentación)


Melchor Pérez de Holguín
San Lucas evangelista pintando a la Virgen
Óleo sobre tela
Siglo XVIII

Algunas tristezas adicionales para nuestra era plagada de ellas:
la profesionalización del arte, el arte sistémico, la hybris del arte…

La normalización de la diferencia. La medusa museal:
todo, casi todo, lo que en el arte era antes subversivo
es hoy el establishment de una escena que se pretende la némesis
del Poder que sin embargo la empodera.

“De la contradicción vivimos”, podría ser el lema paradójico
—incisivo a veces, a veces cínico—
de algunas astucias triunfantes en el arte contemporáneo.
Su vocación calculadora, carrerista, programática.
Desvitalizante.

¿Qué, entonces, debemos hacer? (Lucas 3, 10:14).
Tal vez salir del arte.
Y reencontrar la necesidad expresiva
que hacía de la producción simbólica una acción comunicativa.
No una estética, en el sentido de “estrategia”
con que Pablo Helguera define a ese mistificado término
desde la elegancia de una sola, implacable, cáustica, palabra.

Esa acción comunicativa puede ser también la introspección.
El momento de autocontemplación reflexiva
que por momentos deriva en una voluntad de forma.
Personal e intransferible.
Un arte de necesidad interior.

Un arte de necesidad interior:
pasional, pulsional.
Auténtico hasta en sus aparentes torpezas,
a ser más bien percibidas como una incipiencia.
Lo residual que se torna emergente.

O al menos así se fantasea
en el imaginario de MICROMUSEO,
cada vez más volcado a lo desviado, lo descentrado,
lo excéntrico,
lo extravagante incluso.

Alteridades,
en el sentido radical de ese término.

La fricción creativa
entre lo pequeño-burgués-ilustrado y lo popular-emergente.
Y sus efectos sanadores para nuestra cultura enferma.

No es casual que este espacio nuevo,
nuestro ahora PARADERO REAL FELIPE,
se inaugure en vísperas del día consagrado a San Lucas:
el evangelista pintor,
Santo Patrón de los artífices.
Y de los curadores. Y de los curanderos.

Y de MICROMUSEO.

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