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CARGO CULT

Jaime Miranda Bambarén



PARADERO REAL FELIPE
Centro Histórico / El Callao - Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx)

198

26 de noviembre
02 de abril
2016 - 2017

NAUFRAGIOS OCCIDENTALES<br> (Sinopsis curatorial) <br>Gustavo Buntinx


Gustavo Buntinx

Naufragios Occidentales

(Sinopsis curatorial)


(Fotograma tomado de Chariots, Gods, and Beyond,
sexto episodio de Ancient Aliens, serie transmitida por el History Channel)

La procuración de bienes modernos
mediante recursos mágicos
es una de las explicaciones genéricas que se le suele dar
al término “cargo cult”,
derivado de la antropología angloparlante.

Cultos de cargamento: 
prácticas religiosas asociadas
al encandilamiento de ciertas culturas oceánicas
por el tesoro entrevisto de artefactos y conservas
y bienes industriales
que descendieron sobre las islas del Pacífico
acompañando a colonizadores, ejércitos, misioneros.




Como vendavales como ráfagas como bombardeos.
A veces en un sentido demasiado literal:
la militarización temporal de los mares
durante las guerras llamadas mundiales
acentuó entre algunos isleños
un atisbo de abundancias fugaces,
incomprendidas y ansiadas.

La histeria circumnavegante
de las globalizaciones erráticas.
Y el maderamen a la deriva
de los naufragios occidentales.

Un botín, casi,
a ser luego evocado, convocado,
mediante chamanismos arcaicos pero modernizantes.
Gestualidades “primitivas”,
propiciatorias de lo nuevo, de lo industrial,
de lo sintético.

Trastornado en tótem.




Trastornado en tótem.

Fascinante y letal.

Como la escritura automática
de una metralleta transfigurada en cruz.
O recuperada como sombra platónica
de nuestros fantasmas.




Tótem y tabú de los hallazgos
recombinados aquí por Jaime Miranda Bambarén.

Una alegoría demasiado perfecta,
tal vez,
de nuestras existencias fronterizas.
Ávidas de consumos que son violencias.






Una alegoría demasiado exacta
de lo que los poderes y el Poder
─la narcolepsia cultural,
el capitalismo hedónico, el comunismo hechizo─
han hecho de nuestros cuerpos y de nuestras almas.

De nuestra vida social
y de la vida social de nuestras imágenes.

De todo, casi todo,
lo que antes
llamábamos arte.

Los usos del ritual
para un fetichismo otro de la mercancía.

A ser,
sin embargo,
redimida.


(Fotografías:
Claudia Alva, Martín León Geyer,
Sergio Fernández Majluf, Jaime Miranda Bambarén)

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