CANTUTA
Cieneguilla – 27 junio 1995
PARADERO HABANA
Laboraleatorio, Espacio de Arte, Miraflores / Lima – Perú
EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx / Victor Vich)
09 de agosto
27 de setiembre
2008
LA EXHUMACIÓN SIMBÓLICA<br>(Introducción)<br>Gustavo Buntinx
Gustavo Buntinx
LA EXHUMACIÓN SIMBÓLICA
(Introducción)
Ricardo Wiesse y colaboradores interviniendo la loma de Cieneguilla en que se pretendió ocultar
los restos de los desaparecidos de La Cantuta. 1995.
(Fotografía: Herman Schwarz)
Concebida como un homenaje al Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), esta exposición se ofrece también como un RESCATE histórico. Un rescate ICÓNICO que reúne los registros fotográficos y en video de las intervenciones TAUMATÚRGICAS realizadas por RICARDO WIESSE en las FOSAS de Cieneguilla donde se pretendieron ocultar los restos de los nueve estudiantes y un profesor DESAPARECIDOS en 1992 de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle: un complejo educativo POPULAR más conocido como LA CANTUTA, en alusión a la flor heráldica de los INCAS. A ésta precisamente remiten las diez enormes INSCRIPCIONES en la tierra con las que el artífice marca y evoca la PRESENCIA-POR-AUSENCIA de las víctimas. Un homenaje fúnebre, pero también una EXHUMACIÓN SIMBÓLICA que las asocia a las esperanzas mesiánicas del retorno de INKARRI.
La fecha de tales acciones —el 27 de junio de 1995— está en estrecha relación con la promulgación trasnochada de la ilegal LEY DE AMNISTÍA impuesta por la dictadura de Alberto FUJIMORI y Vladimiro MONTESINOS. A lo clamoroso de esa INJUSTICIA se le opuso una voluntad artística dispuesta a asumir los mayores riesgos para marcar en la GEOGRAFÍA y en la HISTORIA la emoción indignada de aquellos tiempos INFAMES.
Fiel a sus premisas de reivindicar el arte en sus instancias de MÁXIMA PELIGROSIDAD, MICROMUSEO reúne tanto las impresionantes fotografías tomadas por HERMAN SCHWARZ en el preciso momento de los hechos, como el video realizado también entonces por AUGUSTO REBAGLIATI. La mayor parte de las instantáneas y el video casi entero se encuentran INÉDITOS, en los dos sentidos del término: no han sido objeto de manipulación correctiva ni han tenido exhibición pública hasta la ocasión de esta muestra. El conjunto reunido suma así un invalorable sentido DOCUMENTAL a su alta carga ARTÍSTICA, complementándose con el notable afiche, también de 1995, confeccionado por MANUEL FIGARI y el propio Wiesse para la campaña de inmediato emprendida contra la ley del olvido por el Instituto de Defensa Legal (IDEELE) y otros organismos de derechos humanos.
Una lucha que recién ahora alcanza cierta CULMINACIÓN, al haberse por fin logrado sentencias ejemplares contra buena parte de los responsables (aún no todos) de esas muertes, tan ABSURDAS como criminales. Cuenta de ello rinde en esta muestra el video adicional de MARÍA LUISA MARTÍNEZ que resume la épica del largo peregrinar contra la IMPUNIDAD y por la MEMORIA emprendido desde 1992 por los FAMILIARES de las víctimas.
Hay cierta JUSTICIA POÉTICA en el hecho que esta muestra coincida con el ritual conmovedor de las EXEQUIAS que hace pocas semanas se ofrecieron a los restos fragmentariamente hallados de seis de las víctimas (no se han identificado todavía despojos mortales de los otros cuatro). Es la SEXTA VEZ que se los exhuma y entierra. Acaso sea también la definitiva: tras la sentencia ejemplar por fin lograda sobre MUCHOS de los culpables (aún NO TODOS), tal vez se atisbe ya el momento en que al menos esos muertos puedan descansar.
¿En PAZ?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]