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ATAVÍOS

El travestismo cultural

en la fotografía de Reynaldo Luza

CENTRO CULTURAL EL OLIVAR /
/ CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Lima – Perú / Arequipa – Perú

EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx / Carlos García Montero Protzel)

205



2017 – 2018

<span class='fa fa-star'> </span>IV. Valdelomar /<br>/ Covarrubias


Gustavo Buntinx

Atavíos
IV. Valdelomar / Covarrubias

(Ensayo curatorial)


(Izq.) ¿Miguel Covarrubias? ¿Walter Spies?
Rosa Covarrubias, en traje típico balinés
con mujeres y niño de esa nacionalidad
ca. 1930 – 1937
Fotografía analógica sobre papel
Archivo Reynaldo Luza
(Toma vinculada a una filmación
realizada por Miguel Covarrubias
cf.https://www.youtube.com/watch?v=B1C-PUDDbL4)
 
(Der.) ¿Juan Manuel Figueroa Aznar? (atribuida)
Retrato de Abraham Valdelomar con traje indígena,
dedicado al pintor José Sabogal
Cuzco
1919
Archivo José Sabogal

Desde su denominación misma, el travestismo cultural insinúa aspectos libidinales soterrados. Asociaciones que en el caso de Luza se ven acentuadas por sus vínculos personales con otros artífices identificados con tales prácticas. Particularmente su camarada de juventud, Abraham Valdelomar, quien en 1915 le dedica con “admiración exaltada y justa” su novela La mariscala, en un ejemplar aún conservado por el Archivo Reynaldo Luza. Cuatro años después ese escritor costeño le autografiaría también al pintor José Sabogal, fundador de la escuela indigenista, un retrato emblemático, al coincidir ambos en el Cuzco. Allí Valdelomar derrama su estilizada caligrafía (y su superlativa modestia) sobre su propia semblanza ataviada como nativo quechua y abrazando posesivamente el cántaro uterino.(1)

La sensualidad del gesto, casi edípico, acentúa su sentido de apropiación de la tierra y de lo andino por parte de un intelectual criollo cuya extravagante personalidad de dandi podría asociarse a las actitudes de Oscar Wilde. También en sus ambivalencias de identidad. Culturales y sexuales: es inquietante la libre asociación posible con aquel retrato de estudio que el escritor irlandés contrató durante su viaje de 1877 a Grecia. Allí él posa de manera sugestiva con los botines y las faldas que componían el traje típico heleno. Resulta inevitable recordar aquellas otras fotografías de Valdelomar donde el autodenominado Conde de Lemos se ofrece cuasi desnudo como doncel egipcio y como fauno romano o dios Baco.


Fotógrafo desconocido
Oscar Wilde en traje típico griego
1877
Fotografía analógica

Fotógrafos desconocidos
Retratos de Abraham Valdelomar
con traje egipcio (der.)
y como dios Baco o fauno romano (izq.)
Década de 1910
Fotografía analógica

Retratos de Abraham Valdelomar
—con traje indígena—
y José Sabogal
—con atuendo de chacarero andino—
reproducidos en la misma página
de la biografía póstuma de este último
publicada por su esposa, María Wiesse, en 1957
(Ambas fotografías fueron tomadas en el Cuzco
La primera suele atribuirse
a Juan Manuel Figueroa Aznar y es de 1919
La segunda es de Martín Chambi y se realizó en 1925)

No es un dato menor el que en la biografía póstuma de Sabogal —publicada por su viuda, María Wiesse, en 1957— la fotografía del pintor trajeado como chacarero andino (tomada por Chambi en 1925) aparece junto a la semblanza “nativa” de Valdelomar (atribuida tanto a Chambi como a Figueroa Aznar, aunque posiblemente realizada por un tercero). La marca cultural de una época que ya había fenecido.(2)

Pero aun en el momento de mayor predominio indigenista ─entre las décadas de 1920 y 1940─ Luza mantuvo distancias propias, que eran las de su sensibilidad internacional. Sus otras vidas, cosmopolitas, en las que cultivó también la amistad del pintor mexicano Miguel Covarrubias y su esposa Rosemonde Cowan Ruelas, más conocida como Rosa Rolanda y luego Rosa Covarrubias: una bailarina y artífice californiana de sangre mestiza, cuyas transformaciones proteicas motivaron generosos despliegues fotográficos en revistas como Harper’s Bazaar. Su figura subyugante posó en trajes típicos o de fantasía para la cámara amorosa de su marido (como balinesa), pero además para nombres estelares de la fotografía internacional como Tina Modotti (bajo una túnica misteriosa, acaso un rebozo) o de Carl Van Vechten (sobre una manta orientalizante).

(Izq.) Carl Van Vechten
Rosa Covarrubias, sobre manta orientalizante
s.f.
Fotografía analógica sobre papel
Archivo Reynaldo Luza
 
(Der.) Tina Modotti
Rosa Covarrubias, con rebozo
s.f.
Fotografía analógica sobre papel
Archivo Reynaldo Luza

Edward Weston
Rosa Covarrubias, con traje típico mexicano
1926
Fotografía analógica sobre papel
Archivo Reynaldo Luza

Varias de esas semblanzas fueron atesoradas por Luza. Alguna, lograda por Edward Weston, ostenta una inscripción romántica ─“Reynaldo, with real Spanish love”─ paradójicamente escrita en inglés pero firmada por “Rosita”, quien en la toma ensaya una pose esotérica en traje indígena.(3)

La identidad como un juego de mutaciones. De seducciones.

Excitantes, exotizantes, delirantes.

Fotógrafo desconocido
Rosa Covarrubias en pose exótica
Década de 1920
Fotografía analógica sobre papel
Archivo Reynaldo Luza
Notas

1. Buntinx 2013; Buntinx 2011 [2009].

2. Wiesse 1957.

3. Otras tomas del mismo fotógrafo lucen a Rosa con los exuberantes trajes de tradición tehuana que también capturaron la imaginación de Frida Kahlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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