ATAVÍOS
El travestismo culturalen la fotografía de Reynaldo Luza
CENTRO CULTURAL EL OLIVAR /
/ CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Lima – Perú / Arequipa – Perú
EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx / Carlos García Montero Protzel)
2017 – 2018
<span class='fa fa-star'> </span>Liminares
Gustavo Buntinx
ATAVÍOS
Liminares
(Ensayo curatorial)
Reynaldo Luza
(Izq.) Fantasía criolla en la neocolonial Casa García Montero
Santa Beatriz, Lima
ca. 1945 – 1950
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
(Modelo: Mercedes García Montero Luza)
(Der.) Fantasía indígena
en el pabellón peruano
en la Feria Internacional de París
1937
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
(Modelo no identificada)
Esta publicación ofrece algunos atisbos de un trabajo mayor, aún inédito, que sin embargo se nutre de textos anteriores en los que he ensayado aproximaciones sucesivas al concepto del travestismo cultural.
Acuñé ese término y categoría en la década de 1980, para mejor nombrar una práctica cultural incisiva sobre cuya experiencia peruana, sin embargo, no existía mayor reflexión. En sucesivos trabajos posteriores procuré darle densidades adicionales al concepto, incorporando denominaciones y análisis a los que la presente entrega también alude, aunque de manera parcial.
A continuación enumero algunos de los escritos míos que dan mejor cuenta de esta evolución de ideas. El último título está dedicado a Reynaldo Luza y mantiene por ello un vínculo más estrecho con las ideas aquí bosquejadas:
1. “El ‘Indio alfarero’ como construcción ideológica. Variaciones sobre un tema de Francisco Laso”. En: Gustavo Curiel, Renato González Mello y Juana Gutiérrez Haces (eds.). Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. México: Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1994. Tomo I, pp. [69]-101. (Actas del XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado en Zacatecas por el IIE y el Comité International d’Histoire de l’Art, en 1993).
2. “‘Las excelencias de la raza’: inscripciones indigenistas de Mario Urteaga”. En: Gustavo Buntinx y Luis Eduardo Wuffarden. Mario Urteaga: nuevas miradas. Lima: Museo de Arte de Lima (MALI) y Fundación Telefónica, 2003. pp. [16]-57.
3. “Los atavíos de lo andino: el travestismo cultural en el indigenismo peruano”. En: Esther Acevedo y Pilar García (coord.). México y la invención del arte latinoamericano, 1910 – 1950. México: Secretaría de Relaciones Exteriores, 2011 [2009]. pp. 141-180. (Ensayo presentado a la editorial el 2009 y publicado dos años después).
4. Sobre documentos y ruinas. Tránsitos en la memoria fotográfica de Juan de la Cruz Sihuana. (Variaciones sobre Martín Chambi). Ponencia presentada en el foro “Documents of Twentieth-Century Latin American and Latino Art: A Digital Archive and Publications Project at the MFAH” de la conferencia anual de la College Art Association. Nueva York: febrero de 2011. Versiones posteriores presentadas en la 99º College Art Association Conference (2011) y en el I Encuentro de Archivos Fotográficos de Lima (2016). (Inédito).
5. Wanderlust. Arraigo y errancia en la fotografía de Carlos Dreyer (1895-1975). Lima: Grupo Editorial Cosas / MAPFRE, 2016.
6. “Clásico y moderno: Reynaldo Luza, fotógrafo”. En: AA.VV. Reynaldo Luza. Fotografía inédita. Lima: Grupo Editorial Cosas / Banco de Crédito del Perú, 2016. pp. [12]-29.
Quiero expresar mi reconocimiento a la generosidad de las informaciones e imágenes proporcionadas por el Archivo Reynaldo Luza. Sin la interlocución y el apoyo de su propietario ─Carlos García Montero Luza─ y de su hijo —Carlos García Montero Protzel, cocurador de esta exposición— me hubiera sido impensable acompañarlos en la recuperación de la memoria de un artífice esencial, pero hasta hace poco injustamente olvidado.
Importa aquí destacar la labor pionera que ambos cumplieron en este rescate. El primero de los nombrados organizó la exposición acogida por la galería de PETROPERÚ en homenaje a Luza poco después de su fallecimiento, en 1978. El segundo curó en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) la notable retrospectiva del 2011, que dio inicio a la revaloración actual de una obra y trayectoria que por fin empieza a recibir la atención merecida. El catálogo entonces publicado es de consulta indispensable,(1) como lo son los tres libros posteriores plasmados por el Grupo Editorial Cosas con el patrocinio del Banco de Crédito del Perú y el apoyo del Archivo Reynaldo Luza.(2)
Subrayo, además, la relevancia de los aportes de García Montero Protzel a la exposición que conjuntamente curamos en el Centro Cultural de la municipalidad del distrito limeño de San Isidro, en el 2017, repuesta un año después —con algunos desarrollos— en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa. En esa última ocasión se publicó el libro-catálogo cuyos contenidos acá se reproducen, con mínimas correcciones de estilo y algunos señalamientos añadidos, como la locación precisa de los retratos de Nancy Gibson tomados por Reynaldo Luza en Arequipa.
Por último, dedico este estudio a Lotta Burenius, autora de uno de los libros más necesarios para la comprensión de la interminable tragedia del siglo XX peruano: Huando, historia de un fracaso. Habla el sindicalista Zózimo Torres.(3)
El testimonio oral, popular, del fin de una era cuya utopía señorial de alguna manera encarnan las imágenes que aquí se rescatan.
Y se reflexionan.
Notas
1. García Montero Protzel 2011.
2. Luza 2015 [1977]. AA.VV. 2016. AA. VV. 2017.
3. Burenius 2001.
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