ATAVÍOS
El travestismo culturalen la fotografía de Reynaldo Luza
CENTRO CULTURAL EL OLIVAR /
/ CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO
Lima – Perú / Arequipa – Perú
EXPOSICIÓN (Curaduría: Gustavo Buntinx / Carlos García Montero Protzel)
2017 – 2018
<span class='fa fa-star'> </span>VII. "Clásicas" /<br>/ "Exóticas"
Gustavo Buntinx
Atavíos
VII. “Clásicas” / “Exóticas”
(Ensayo curatorial)
Reynaldo Luza
(Izq.) Fantasía clásica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
(Der.) Fantasía exótica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Lo raigal y cosmopolita es también lo clásico y exótico: una plasmación distinta, desplazada, de los procesos de travestismo cultural en Luza podría ubicarse en un conjunto de imágenes que abstraen todo signo indumentario de identidad, reemplazándolo por largas telas albas, diversamente plegadas sobre los cuerpos. El resultado es una estatuaria viva —y atemporal— de insólita modernidad. Casi premonitoria de desarrollos posteriores en la elegancia internacional, como algunos de los diseños consagrados por Roy Halston en la década de 1970.
Reynaldo Luza
Fantasía clásica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Es en las Islas Baleares y acaso en la década de 1930 que Luza logra este conjunto excepcional, articulando la emoción local de aquellas lejanías con el gran estilo de la moda cosmopolita.(1) Le basta para ello el artificio explícito de esas sábanas que —a modo de túnicas y turbantes— mimetizan a sus modelos con el blanco solar de las arquitecturas en el paisaje. Con alguna disonancia aparente que acentúa el sentido de la propuesta: es sugestiva la intrusión marginal de atuendos locales en un par de estas fotografías. Como lo es también el paralelismo a veces buscado con otros retratos de mujeres en trajes típicos, dispuestas en poses y escenarios comparables.
Reynaldo Luza
Fantasía clásica / exótica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Reynaldo Luza
(Izq.) Fantasía clásica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
(Der.) Fantasía exótica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Reynaldo Luza
(Izq.) Fantasía exótica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
(Der.) Fantasía clásica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Esta notable serie marca un momento de excepción para los continuos ejercicios de travestismo cultural en Luza. Casi su ideal platónico: en ella se plasma no una referencia única, una figuración precisa, sino una síntesis y una abstracción del atavío como marca de pertenencia. Lo que así se expresa es un paradigma no sólo mediterráneo, sino más bien clásico, de elegancia y belleza atemporales.
Universales. Y, sin embargo, enraizadas en cierta noción sublimada de lo local, lo raigal, lo esencial. De asociación con la tierra y con las tradiciones que de ella brotan. Modernamente recuperadas desde las estrategias paradójicas del travestismo cultural.
Reynaldo Luza
Mujeres tradicionales de las Islas Baleares
con trajes típicos
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Es en esos contrapuntos que la cámara de Luza se detiene principalmente. En esas fricciones y en la fantasía libérrima que ellas desatan. Pero siempre vinculada a la indumentaria. Y a su puesta en escena: “Tintorería Los Mil Colores” reza el letrero comercial bajo el que el encuadre ubica a cuatro típicas mujeres de Mallorca en una toma estratégica. Un emplazamiento deliberado que recuerda al de las pintorescas muchachas holandesas posando frente a una tienda de artículos fotográficos en su pueblo tradicional.
Lo que en las Baleares se quiere resaltar, sin embargo, es el “esplendor barroco de otra era” percibido en las mantillas y las joyas de las fieles que asisten endomingadas a misa. La frase aparece en una elocuente nota del propio Luza, publicada por Harper’s Bazaar, que habla también de la “mezcla del misterio del Antiguo Oriente y el encanto de la Vieja España”: al leer esa emotiva descripción se torna evidente la asociación de estas fotografías con la fantasía ibérica y algún recuerdo idealizado del Perú mestizo y la Lima criolla. Morisca.(2)
Reynaldo Luza
“Mediterranean Blue & White”:
fotografías y texto publicados en la revista Harper’s Bazaar
Década de 1930
Archivo Reynaldo Luza
No habría, entonces, un mero exotismo en estas imágenes, sino más bien una memoria desplazada, detenida, diferida. Una emoción de país que emerge de su vivencia peruana para transfigurarse en otros escenarios, para escenas otras.
Travestidas.
Reynaldo Luza
(Izq.) Fantasía clásica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
(Der.) Fantasía exótica en las Islas Baleares
Década de 1930
Fotografía analógica
Archivo Reynaldo Luza
Notas
1. El fechado de estas fotografías “clásicas” amerita mayores indagaciones. Es durante la entreguerra que Luza frecuentó las islas Baleares, pero Susana Torres me hace notar que algunos detalles de peinado y cosmética, así como el corte de los trajes de baño exhibidos en otras tomas por las mismas modelos, podrían remitir a los años 1950. Es posible que algunas de esas fotografías se hayan realizado entonces, durante un viaje de Reynaldo aún no registrado.
2. Luza s.f. [ca. 1925 – 1939].[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]