Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

HELIAVIÓN

Ramos


ca. 2006 – 2008

Huesos y dientes de carnero, madera, pintura, pegamento /
/ 21 x 39.5 x 32 cm, aprox.

Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

agosto

2011

Ramos
Heliavión
ca. 2006 – 2008
Huesos y dientes de carnero, madera, pintura, pegamento /
/ 21 x 39.5 x 32 cm, aprox.
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

SOBREVUELOS DE VIOLENCIA

  GUSTAVO BUNTINX

  

La memoria cultural de la violencia es una de las inquietudes mayores (no la única) en la configuración de las intervenciones y de las colecciones de MICROMUSEO. Así lo pone de manifiesto la exposición que inauguramos este 1 de setiembre del 2011 en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima: Éxodo / Llaqta puchukay, una recopilación histórica de las narrativas pintadas por los pobladores de Sarhua sobre las experiencias traumáticas de guerra y migración vividas en esa comunidad andina durante las décadas de 1980 y 1990. Los años del gran conflicto armado interno y de la neodictadura oprobiosa que fue su hijo maldito.

Aunque no forma parte de esa muestra, nuestra Pieza del Mes guarda estrecha relación con ella, y en particular con Enfrentamiento, el cuadro que allí describe la intervención decisiva de dos helicópteros del ejército en una cruenta batalla librada entre campesinos aliados a las fuerzas armadas y otros reclutados por Sendero Luminoso (ver reproducción al final de este texto). Puede imaginarse el impacto también mental que en la población rural llegaron a adquirir esas máquinas voladoras, cuyo potencial de muerte y de velocidad les adjudicó una simbología casi mítica en la difícil geografía serrana. Su semblanza insinúa aún hoy la imagen aerodinámica de una (post)modernidad ansiada pero temida, adquiriendo incluso visos totémicos.

Así lo evidencian manifestaciones diversas, y en particular esas macabras artesanías andinas (luego reelaboradas en Lima), que manipulan huesos de carnero para configurar modelos terroríficos de helicópteros artillados, con fauces casi batientes y hélices dentadas. Muchos de esos esqueletos beligerantes exhiben banderas patrias y distintivos castrenses, cuando no incluso el nombre mismo de Ayacucho (“rincón de los muertos”, en quechua), la región más identificada con el ruido y las furias de la violencia.

Fue precisamente en Huamanga, la capital de ese departamento, que Susana Torres Márquez, “palanca” de MICROMUSEO, advirtió por primera vez la importancia de tales creaciones cuando en el 2003 ella formaba parte del equipo preparatorio de la presentación oficial del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Por lo general las piezas se encontraban firmadas con el solo nombre de Ramos, sobre quien no fue posible obtener más datos. Algo después logramos ubicar y adquirir un trabajo suyo muy similar que permanecía olvidado, casi escondido, en una tienda de artesanías en Lima. Varios especimenes adicionales fueron adquiridos en la propia Huamanga el 14 de abril del 2008 por Gabriela Germaná (cocuradora de Éxodo), a expreso pedido nuestro. Un año antes habíamos conseguido otro ejemplar aún más dramático, obra de Rolando Pacheco, artífice cuzqueño radicado en Lima.

El conjunto de siete piezas así formado resulta muy representativo de las diversas variantes de aquel imaginario. Este heliavión artillado se encuentra entre los más interesantes, por el modo expresivo con que entrecruza la experiencia real de los aparatos utilizados en Ayacucho con otros más bien entrevistos en películas efectistas de acción y violencia, como la serie de filmes generados en torno al personaje de Rambo en las interminables guerras de Afganistán.

Otro escenario de fundamentalismos apocalípticos.

Y sus sobrevuelos de violencia.

(Este texto recoge frases publicadas en un libro del mismo autor:
Lo impuro y lo contaminado: pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO.
Lima: MICROMUSEO, 2007)
 

Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS)
Enfrentamiento
2008
Tinta y pintura acrílica sobre madera recubierta con base de yeso y cola / 78 x 118 cm
Colección MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”)
(Reelaboración de cuadro realizado entre 1991 y 1992 para la serie
Piraq causa [¿Quién será el culpable?])
← Anterior
Siguiente →