EMPAQUES II
1999
Serigrafía sobre papel sobre tela / 58 x 56 cm
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
mayo
2008
Álex Ángeles
Empaques II
1999
Serigrafía sobre papel sobre tela / 58 x 56 cm
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
SEMINAL
GUSTAVO BUNTINX
En este mes de mayo —mes de las Cruces, y de la regeneración de la tierra— MICROMUSEO siembra como Pieza del Mes la segunda y lograda versión de los Empaques, de Álex Ángeles. Una obra pequeña pero seminal, pues tras sus dimensiones menores se proyecta una importancia múltiple. Política, poética, técnica. Hay una densidad incluso histórica en su virtuosismo de colores y transparencias que se superponen y contrastan, potenciando la energía ancestral de la imagen con aires de frescura casi pop.
La paradoja se insinúa ya desde el título mismo —Empaques— cuya formulación industrial alude al mismo tiempo a la ritualidad del complejo ajuar funerario que sirve de envoltorio a las momias prehispánicas. Bultos sagrados dispuestos en la posición ovillada de un cuerpo por nacer, en asociación directa con la idea del mallki, ese término quechua que reúne los conceptos aparentemente encontrados de cadáver, feto y semilla. La cosmovisión cíclica de una cultura andina en la que el entierro de los muertos era también una siembra en el vientre húmedo de la tierra.
La fecundidad así propiciada se prolonga aquí mediante la presencia fálica, totémica, de las corontas erectas del maíz seminal junto a los fardos expectantes. Y se actualiza en el manejo experto de lenguajes y técnicas de indiscutible contemporaneidad. Taumaturgias (post)modernas: no es un dato menor el que Empaques II reúna y reelabore serigrafías concebidas en relación a un disco del músico ayacuchano Manuelcha Prado. Una grabación decisiva cuyo título aludía a esa particular concepción andina del diablo llamada Saqra.
Miembro fundador de los talleres N.N. (1988 – 1989) y PerúFábrica (1999 – 2002), Álex Ángeles ha participado en diversas iniciativas de MICROMUSEO, incluyendo algunas de sus propuestas más difíciles y arriesgadas. Como la exposición Emergencia artística: arte crítico 1998 – 1999, articulada a fines de ese último año en la lucha por el derrocamiento cultural de la neodictadura de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Aquella muestra acogió no sólo las intervenciones de Ángeles en Rescue Room, obra colectiva del taller PerúFábrica, sino además esta precisa pieza, asumida desde entonces como una marca icónica para la densidad cultural de nuestro proyecto crítico.
De hecho, un desarrollo de esta representación, llevada a otro formato y en técnica mixta, se incorporó en el 2005 a otra de las provocaciones de MICROMUSEO: Yo no me llamo Juanita, una exhibición pero también una protesta y un ritual de reparación por la violencia expositiva y denominativa ejercida contra la Ampato Colla, la Dama de Ampato, la niña incaica sacrificada hace siglos a la tierra y sus erupciones, pero hoy profanada por la espectacularización de los medios y por los simulacros de la política. Y por ciertas arqueologías inciertas.
Álex Ángeles
Empaques XIII
(Obra completa [Izq.] y detalle [der.])
2005
Óleo y tinta serigráfica sobre tela / 180 x 120 cm
Poderes demasiado terrenos a los que obras como los Empaques de Álex Ángeles oponen el poder crítico de las imágenes.
El poder esperanzador de lo simbólico.