ÉXITOS DE ORO
Antología de la waylia chumbivilcana
2008
Offset sobre papel / 18.3 x 13 cm (cerrado), 18.3 x 26 cm (abierto)
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
diciembre
2008
Agripina Huayllani
(Huayhua Producciones)
Éxitos de oro
Antología de la waylia chumbivilcana
2008
Offset sobre papel / 18.3 x 13 cm (cerrado), 18.3 x 26 cm (abierto)
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
PURO PERÚ
GUSTAVO BUNTINX
A veces el más inmediato y simple de los objetos puede resumir cierta densidad cultural de una época. Como esta barata portada de una producción musical semiartesanal hecha posible por la democratización infractora de las nuevas tecnologías (Photoshop pirata) y por la promiscuidad nueva que en el Perú viene trastrocando todas las pautas del contrato social y estético.
Incluyendo, por cierto, cualquier noción firme de copyright: aunque la obra no lo consigne en sus créditos, las fotografías que dan fondo y sentido al primer plano de la cantante andina corresponden a Daniel Contreras y Sophia Durand. Se trata de los registros literalmente impactantes que estos investigadores y artífices lograron de las insólitas peleas efectuadas como parte de la celebración del takanakuy en la provincia cuzqueña de Chumbivilcas durante las navidades del 2007. Un ritual ancestral y (post)moderno sobre el que luego curarían una sorprendente exposición para MICROMUSEO inaugurada en nuestro PARADERO HABANA el 04 de noviembre del 2008 con la colaboración entusiasta de los migrantes de esa comarca andina en la capital.
También la entusiasta apropiación: como se recuerda en otro texto publicado por nuestro sitio web, la muestra abrió sus puertas con un despliegue de cantos y bailes, retos y duelos, ofrecido por los bravos hijos de Chumbivilcas radicados en Lima, quienes desbordaron el ambiente de exhibición para también alterar con sus músicas y sus ropajes tradicionales las cosmopolitas calles de Miraflores. Los curadores de la muestra y demás integrantes de MICROMUSEO evitaron tomar la palabra o controlar el protocolo de aquella inauguración insólita, cediendo así no sólo el espacio sino además la propia iniciativa cultural: un acto deliberado de empoderamiento de los migrantes andinos, que se presentaron como dueños y protagonistas cabales de la noche.
De la experiencia toda: es a pedido y demanda de ellos que el 21 de diciembre MICROMUSEO trasladó una versión de esa muestra al popular distrito capitalino de San Juan de Lurigancho para acompañar las celebraciones del takanakuy que también allí se realizan. Acto en el que además se presentó el flamante DVD al que este impreso sirve de portada, con la “antología de oro de la waylia chumbivilcana” intepretada por Agripina Huayllani, la llamada reina de ese combativo género musical: alguno de los video-clips alude incluso a la Guerra del Pacífico (Chileno wampas / Peruano wampas). Y al menos siete (7) de ellos incluyen tomas diversas de la invasión gozosa de los chumbivilcanos a las calles de Miraflores y al PARADERO HABANA.
La encarnación viva del libre intercambio de fluidos que MICROMUSE0 promueve en su política radical de alianza y lucha por una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, una musealidad plebeya. Un postulado que ahora prolonga mediante la jerarquización de este objeto, tan aparentemente modesto, como última Pieza del Mes para el año 2008.
Una provocación, si se quiere. También una oportunidad para acercarnos a “la nueva imagen de la música andina”, al programático decir del sello de Huayhua Producciones. Un emprendimiento netamente familiar en el que todos los involucrados (hasta los encargados del diseño gráfico, de la asesoría legal y de la edición de video) exhiben orgullosos el apellido Huayhua compartido con el productor general, Juan Huayhua Condorpusa, quien incluye en el impreso su propia semblanza empoderada por el gesto posesivo con que maneja una enorme cámara de video mientras su mirada se fija directamente en la del espectador. Una estrategia sin duda publicitaria (los teléfonos y correos de la empresa tienen una presencia importante en la composición) pero también de afirmación personal y cultural. Como en el logotipo que incorpora el lema “orgullo de las provincias altas” a la fotografía identitaria de una famosa estructura arqueológica en Espinar, provincia vecina a Chumbivilcas.
Todos los códigos de lo ancestral al servicio de una (post)modernidad alterna. Como la diagramación del impreso. En su abigarrada superposición de textos e imágenes, de líneas y colores, de poses aprendidas y retóricas nuevas, esta precaria portada se constituye en ejemplar destacado de las estéticas gráficas de la nueva cultura popular. Y de sus éticas subversivas de apropiación travestida: no sólo las fotografías de Contreras y Durand son aquí asumidas como propias, también lo son —en esquinas opuestas y complementarias— las banderas del Tawantinsuyo siempre mítico y la de la aún mítica república peruana.
Esta última, además, con el patriótico lema de “Peruvian” (así, en inglés) dominando la blanca franja central.
Puro Perú.
(La documentación completa de la exposición
Takanakuy. puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m.
puede encontrarse en la Ruta respectiva de nuestra página web:
TAKANAKUY: Puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m.)