TARATA
1992
Video / 39:31'
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
julio
2008
Kevin McCarthy
Tarata
1992
Video / 39:31′
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
DEMASIADO DOLOR
GUSTAVO BUNTINX
Registros hasta ahora inéditos de los estragos del coche-bomba detonado el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata del distrito limeño de Miraflores: uno de los más emblemáticos atentados efectuados por Sendero Luminoso durante la cruenta batalla por Lima en ese año literalmente explosivo.
Kevin McCarthy vivía entonces en el departamento que le servía de estudio fotográfico a su hermana, la reconocida artífice Anamaría McCarthy. Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, ambos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche —y los siguientes días— Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como el estallido). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía.
Hay un contraste incisivo, conmovedor, entre el registro bruto del material fílmico —jamás editado o proyectado— y la poesía acallada de las fotografías. Testimonios opuestos pero complementarios. Por un lado, la neutralidad aparente de los lentos planos-secuencia, en sus recorridos inestables por entre las ruinas, enmudecidas incluso durante las primeras labores de limpieza y reconstrucción. Al otro extremo, la subjetividad sensible de composiciones quietas, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados.
Nada de este material ha sido antes expuesto. Demasiado dolor. Kevin murió once años después, en Santa Mónica, California, víctima de un conductor senil que a lo largo de varias cuadras confundió el freno con el acelerador, triturando en el camino a decenas de personas. El primer atropellado fue el videasta. Su esposa fue la última. Todo ello en el exacto día en que se conmemoraba la tragedia de Tarata. Como si un karma benévolo le hubiera otorgado a Kevin un paréntesis de vida antes de la fatalidad de su confrontación con otra demencia, con otro automóvil mortífero.
Para la exploración de esos y otros sentidos, MICROMUSEO reúnió tanto las fotografías como el video en la exposición Memoria del olvido, inaugurada en su PARADERO HABANA el 16 de julio del 2008, a los dieciséis años precisos del atentado de Tarata y en conmemoración del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) —acaso el libro más importante que en relación al Perú se haya escrito desde los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega y la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala.
En nuestra página web ofrecemos documentación completa de aquella exposición, incluyendo el testimonio íntimo de Anamaría McCarthy sobre su hermano Kevin y las circunstancias en que realizó las tomas presentadas ahora como un registro único, intocado, de la tragedia de Tarata.
Como culminación de todo ello, el 2010 publicamos un tomo especial en nuestra colección editorial PARTES DE GUERRA.