INFOGRAFÍAS
(bis)
Ejercicios de fisiocromía y reportes de derechos humanos
2004
Video / 04:48'
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
julio
2024
David Palacios
Infografías
Ejercicios de fisiocromía
y reportes de derechos humanos
2004
Video / 04:48’
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
PREVIO
Era muy otra la Pieza del Mes que MICROMUSEO pensaba publicar en estas fiestas julias peruvianas. Una obra atravesada de ilusión y de esperanzas para la regeneración de nuestra patria acontecida. Otra vez, sin embargo, la fantasía del arte se ve interceptada por el fantasma de la historia. Demasiado fáctica.
La historieta brutal de nuestras dictaduras latinoamericanas. Que renuevan ahora su expresión más patética en el fraude electoral obscenamente impuesto por el régimen criminal de Nicolás Maduro en Venezuela: un país tiranizado que, no nos engañemos, será también el Perú, y el continente entero, si la sublevación libertaria de nuestros espíritus no logra revertir la obscuridad creciente de los tiempos. El arte vero, veramente crítico, tiene allí un papel incisivo. La iluminación de nuestras consciencias obscurecidas por la ideología (“falsa conciencia”, Marx dixit). El obscurantismo fascista. (Cómo el fascismo también sabe ser de “izquierda”).
Es por ello que, de manera excepcional, reeditamos aquí y ahora, en esta hora de urgencias, una Pieza del Mes ya publicada como tal en nuestra web, en febrero del 2014. El video conmovedor en que David Palacios transfigura mediante ejercicios de fisiocromía pura las estadísticas tempranas (2004) de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura entonces creciente del chavismo. La obra resultante nos estremece aún hoy. En su profecía. En su melancolía. Político-poética.
El video mantiene un impresionante fulgor artístico. Y una lamentable vigencia histórica. A veinte años de su realización.
Así de largas son las opresiones en nuestros pueblos.
Y en nuestras así acortadas vidas.
LAS RUINAS
DEL MODERNISMO
GUSTAVO BUNTINX
Aunque nacido en Cuba en 1967, David Palacios radica desde 1991 en Venezuela, país del que parte a fines del 2007 para reubicarse en Europa. En Caracas deja, no obstante, una secuencia incisiva de intervenciones artísticas cuyo tenor final podría verse resumido en este emotivo y al mismo tiempo muy conceptual video. Una ironía sobre el formalismo extremo del cinetismo que es también, sin embargo, un homenaje sesgado a ese logro mayor de la estética modernista —en el momento de su crisis definitiva.
Una crisis política tanto como cultural, anunciada incluso por algún alucinado lema del populismo dictatorial chavista. Ese fascismo latinoamericano del siglo XXI —fascismo de izquierdas— que al proclamar una “nueva geometría del poder” pervierte e instrumentaliza la utopía de las formulaciones cinéticas. Así parece entender —y subvertir— Palacios, cuyo comentario artístico se articula desde la inquietud cívica. Para ello resignifica radicalmente la teoría y la práctica de Carlos Cruz-Diez, trasmutando la pura vibración retiniana de sus fisiocromías en pruebas de color televisivas que a su vez se reconfiguran en campos estadísticos de violaciones a los derechos humanos bajo el régimen venezolano —en particular las detenciones arbitrarias practicadas por organismos de seguridad del Estado.
Mención aparte merece la aguda precisión de las citas, cuya escogencia y despliegue otorgan sutiles connotaciones críticas a las abstractas formulaciones verbales de Cruz-Diez. Un logrado paralelo textual a la compleja operación icónica que el video además exalta mediante la gravedad de su banda sonora: el conmovedor Adagio para cuerdas (1936) de Samuel Osborne Barber (1910 – 1981), consignado por la BBC como la más triste de las composiciones en el repertorio de la música erudita occidental. Ese dramático fondo musical nos reubica en el (melo)drama y el lamento de nuestros opacos tiempos, amagados por el obscurantismo y la malversación simbólica con que antiguas retóricas de liberación son utilizadas para justificar nuevas opresiones. Apenas uno de los varios complejos sentidos que el curador venezolano Jesús Fuenmayor ha tan acertadamente articulado bajo la categoría de “políticas de la sinestesia”.
“Mi estética, en pocas palabras, la resumo como la eficacia de una evidencia”, reza la cita de Cruz-Diez que estratégicamente cierra el sentido y la emoción de este video notable, tan conmovedor como agudo.
No es un dato menor el que alguna de las fisiocromías aludidas por este video (como la impresionante obra pública denominada Fisiocromía Andrés Bello, de 1982) haya sido durante el chavismo víctima ella también de la intolerancia y de la violencia, expresadas por una vandalización continua. Y luego por reconstrucciones retóricas trastornadas por la hipertrofia de elementos protectores —vallas, fosas, tendidos eléctricos— que desnaturalizan su sentido original para convertirlos en hitos demasiado actuales. Toda una lección política de melancolía.
Ante semejantes trances el crítico y curador Gerardo Zavarce elaboró nuevas prácticas de arqueología crítica, salvando varios de los fragmentos abandonados de la obra destruida original, algunos de los cuales luego donaría a MICROMUSEO. Restos reconstituidos como obra mediante ese rescate que, sin tal vez quererlo, funda también una autoría nueva: la del intelectual que entre los escombros de la historia del arte revela los de la historia a secas.
El resultado es una de nuestras más preciadas, más dolidas, piezas.
Las ruinas del modernismo.
(2007 – 2014)