Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

LA PATSSY
TIENE UN CUCHILLO

(Texto: Gustavo Buntinx)

24 de abril

2024

Patssy Higuchi
Encanto
2018
Acrílico sobre tela / 140 x 140 cm

LA PATSSY
TIENE UN
CUCHILLO

    

GUSTAVO BUNTINX

  

A raíz de los posts anteriores decenas de personas me han consultado —tal vez por especulación, acaso por interés genuino… o por mero divertimento— qué otras obras ahora expuestas en la feria HORIZONTALES serían incorporadas a las colecciones de MICROMUSEO, de contar nosotros con recursos para ello.

Las respuestas son demasiadas. Pero una mención ineludible es el conjunto de piezas formidables allí reunidas por PATSSY HIGUCHI. La candorosa y temible Patssy. INCISIVA. Literalmente. Paradójicamente: atención a la ternura feroz en los recortes anatómicos de sus primorosos collages. Que ella denomina Disecciones. Tajantemente.

Patssy Higuchi
Disección IV / Disección III
2013
Cutout, dibujo y collage sobre cartulina  /
/ 62 x 50 cm, cada pieza

Y redoble de atención al gran cuadro aquí privilegiado. Y en particular al “ENCANTO” (es el título de la pieza) del cuchillo casi oculto por la gama de grises que lo mimetiza con el vestido tan recatado de esta damisela “convencional”. Pero exaltada por el derroche floral-genital en el tapizado kitsch que la contrasta. Como en una brillante fuga musical. Y su inquietante coda: esa sugestiva mancha rojiza que parece descender sobre el bajo vientre desde el pañuelo fucsia de la cintura. Con toda sutileza.

Podría desbordarme más sobre las glorias promiscuas así entreteladas. Pero nada reemplazar puede su confrontación directa. ACUDID A VERLAS.

(El título de esta publicación es, claro, un guiño a la versión Saura de la ópera Carmen, de Bizet).

 

Nota bene 1 – La feria HORIZONTALES es autogestionaria y este año ha sido acogida por el Museo Amano, sito en Calle Retiro 160, Miraflores, Lima-la-Horrible. Sólo hasta este domingo 28 de abril.

Nota bene 2 – Éste es el tercer post consecutivo que a HORIZONTALES dedico. Podrán imaginarse las fortunas indecibles que ello me reditúa.

Nota bene 3 – TRANSPARENCIA: MICROMUSEO acompaña los derrames artísticos de Patssy Higuchi desde sus inicios mismos. Y es desde hace tres décadas propietario de un cuadro ruptural suyo, tal vez el decisivo para la configuración de su imaginario tan desconcertante y poderoso. En particular a lo que las artes de CORTE y confección respecta. LA MADRE DE TODOS SUS CUCHILLOS.

Con esa obra dimos en 1999 especial realce a la exposición histórica Emergencia artística, cuyo subtítulo instaló en la escena la denominación y categoría de “arte crítico”.

Patssy Higuchi
12 cumbias de oro,
el cuchillo y yo

ca. 1998
Acrílico sobre tela / 140 x 120 cm, aprox.
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
← Anterior
Siguiente →