OTRA ESTÚPIDA,
CONTRAPRODUCENTE CENSURA
Clausura de la exposición de Cristina Planas
en la Galería Vértice
07 de noviembre
2008
Cristina Planas y su censor inmediato
(Fotografía: El Comercio)
OTRA ESTÚPIDA, CONTRAPRODUCENTE CENSURA
CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN DE CRISTINA PLANAS
EN LA GALERÍA VÉRTICE
Escribo en la madrugada y casi dormido, ante la urgencia de no guardar silencio. La Municipalidad de San Isidro ha clausurado la Galería Vértice, donde culminaba ya la muestra en que Cristina Planas ensaya ciertas parodias de algunos íconos católicos (o casi: entre ellos se encuentra Sarita Colonia). Aunque la autoridad —llamémosla así— pretexta problemas de licencias, resulta flagrante la sumisión edil a imposiciones de minorías ínfimas y fanatizadas que con su intolerancia denigran a los propios valores religiosos que dicen defender.
Se trata, en realidad, de una comedia de equivocaciones. En la que todos pierden. Perdemos, claro, quienes aspirábamos a una discusión reflexiva y crítica de las obras en exposición, ahora difíciles de analizar desde otra perspectiva que no sea la de la ineludible lucha por la libertad de expresión. (Recuérdese el antecedente de otra pieza de Planas, retirada de la Bienal de Lima a fines de la década de 1990 por incluir una representación de Abimael Guzmán: un trabajo para siempre opacado por su circunstancia). Pero pierde también el concejo distrital al revelarse como un mecanismo represor al servicio de las ideologías más obscurantistas y trasnochadas. Y pierden los propios fundamentalistas, al dejar en evidencia cómo el único poder de sus creencias es el de la coerción.
Un poder contraproducente y estúpido: lo único que lograrán es la difusión mayor de aquello que intentan silenciar. Hasta el punto que los maliciosos querrán ver como ganadora única de esta batalla estéril a la artífice victimizada: en nuestra era tecnológica de la hipercomunicación, no hay consagración mayor que la de ser (inútilmente) censurad@. Sin embargo, es probable que no sea éste el tipo de éxito al que Planas aspira.
Quedan por lo menos dos preocupaciones finales. Por un lado, el destino puntual de la Galería Vértice, que en tan poco tiempo había logrado definir cierta refrescante línea de audacias críticas. Pero también el destino general de una escena crecientemente amenazada por arrebatos autoritarios que se creían derrotados tras la fuga de Fujimori y Montesinos. Recuérdese tan sólo la aún reciente censura de las caricaturas de Piero Quijano.
Tiempos ominosos los nuestros.
(Gustavo Buntinx)
A continuación la noticia y comentario publicados sobre el tema por David Flores-Hora en su blog Escuela de Marte.
ÚLTIMO MINUTO:
CENSURAN EXPOSICIÓN DE CRISTINA PLANAS
En un hecho inconcebible, y muy típico del fanatismo y la estupidez católica, se acaba de cerrar el día de hoy, jueves 06 de noviembre del 2008, la exposición de Cristina Planas “La Migración de los Santos”, que se venía llevando a cabo en la Galería Vértice.La falta de Licencia de Funcionamiento es el argumento utilizado por la Municipalidad de San Isidro para perpetuar esta censura.
Se trata de un hecho bochornoso que pone en evidencia el poder de la iglesia católica en el Perú, dirigida por Juan Luis Cipriani, personaje vinculado a la dictadura de Alberto Fujimori.
Nota Final: “Hasta la censura en el Perú suele ser mediocre”. Susana Torres.
(David Flores-Hora)
Postdata
OTROS BLOGS Y COMUNICADO OFICIAL DE LA GALERÍA VÉRTICE
Importantes comentarios adicionales en la blogósfera:
http://zonadenoticias.blogspot.com/
http://arte-nuevo.blogspot.com/
También el comunicado oficial de la Galería Vértice:
Con relación al cierre de la Galería Vértice llevada a cabo el día jueves 6 de Noviembre por efecto de las Resoluciones de Clausura Nos. 648-08-17.0.0-GF/MSI y 685-08-17.0.0-GF/MSI, emitidas por la Municipalidad de San Isidro, donde se venía desarrollando la muestra de la artista Cristina Planas, denominada la “Migración de los Santos” desde el día 15 de octubre y que debió culminar el 8 de Noviembre, la Dirección de la Galería informa lo siguiente:
1. Coincidiendo con la publicación del artículo “Intimidad de los santos” del señor Carlo Trivelli el día domingo 12 de octubre en el Dominical del diario El Comercio, reseñando la muestra de Cristina Planas, apareció en la pagina www.fatima.org.pe, del grupo integrista y conservador denominado “El Perú necesita de Fátima”, y emparentado con el grupo “Tradición y Familia”, una campaña denominada “Una blasfemia inconcebible ¡Proteste ahora mismo!”, a través de la cual se enviaron correos electrónicos a la Galería, a la Municipalidad de San Isidro y a diversos medios, solicitando la clausura de la muestra.
2. Frente a dicha presión, la Municipalidad de San Isidro en un primer momento emitió un comunicado público señalando que no le competía a ella censurar expresiones culturales en recintos particulares y que más bien promovía la pluralidad de expresiones artísticas que se desarrollan en el distrito, aunque no necesariamente esté de acuerdo con el contenido de las mismas. En tal sentido, terminaba manifestando que se había trasladado la preocupación reciente de un grupo de vecinos sobre dicha muestra al Instituto Nacional de Cultura, que sería el ente competente para pronunciarse al respecto.
3. Sin embargo, el mencionado grupo “El Perú necesita de Fátima”, insistió a la Municipalidad el cese de la muestra, convocando el día 6 de Noviembre a un “Acto de Reparación” en la iglesia Nuestra Señora del Pilar, fecha que por coincidencia, corresponde a la disposición municipal de cierre de la Galería.
4. Dicho cierre se ha efectuado contra una tercera empresa ajena a las actividades de la Galería, señalando que la misma es quien la conduce, cuando es de todos conocido que la Dirección de Vértice esta en manos de Rosario Wenzel.
5. Para mayor evidencia de la presión ejercida contra la muestra y la Galería, al final del día jueves 6, en la referida pagina www.fatima.org.pe, se dice textualmente “que la exposición blasfema había sido definitivamente clausurada por disposición municipal”
6. Debemos señalar que no es cierto que la Galería Vértice carezca de la respectiva Licencia de funcionamiento ni que no cuente con el Certificado emitido por Defensa Civil, aún cuando podrá haber existido un problema administrativo de actualización del RUC, el cual ya ha sido solucionado .
7. Es evidente que el cierre físico de la Galería Vértice se ha llevado a cabo por la presión de un grupo ultraísta, que no representa a la comunidad católica, de la cual somos respetuosos, y lo que es más grave, las personas que han expresado su disconformidad no han visitado la muestra y se han dejado llevar por la opinión tendenciosa de gente desinformada, fanática y llena de prejuicios, que estamos seguros no comparte la mayoría de las personas pensantes.
8. Estamos seguros, que se impondrá el sentido común y el respeto a todas las manifestaciones culturales que se desarrollen en ámbitos privados, tal como lo señaló la Municipalidad de San Isidro en su primer comunicado.
9. Finalmente, la Dirección de la Galería expresa su solidaridad con la artista Cristina Planas y lamenta esta decisión administrativa que coacta la libertad de expresión.
Rosario Wenzel
Directora
-
Gustavo, muchas gracias por la mención.
Solo faltó un detalle en mi texto copiado: la cita que hago de Susana Torres “Hasta la censura en el Perú suele ser mediocre” lo he tomado del File Room del N° 3 de la revista Arte Marcial de inicios del 2005. Publicación editada por Mano Dura Editores (http://www.artemarcialonline.com/am03/fileroom.htm)
Atentamente,
David. -
De Miguel Zegarra, curador Vértice
Querido Gustavo,
Qué importante el comentario que has posteado ahora de manera tan lúcida y clara, al igual que David Flores y Miguel López en sus respectivos blogs. Te escribo aquí el pronunciamiento oficial de Vértice que se está difundiendo en medios:Con relación al cierre de la Galería Vértice llevada a cabo el día jueves 6 de Noviembre por efecto de las Resoluciones de Clausura Nos. 648-08-17.0.0-GF/MSI y 685-08-17.0.0-GF/MSI, emitidas por la Municipalidad de San Isidro, donde se venía desarrollando la muestra de la artista Cristina Planas, denominada la “Migración de los Santos” desde el día 15 de octubre y que debió culminar el 8 de Noviembre, la Dirección de la Galería informa lo siguiente:
1. Coincidiendo con la publicación del artículo “Intimidad de los santos” del señor Carlo Trivelli el día domingo 12 de octubre en el Dominical del diario El Comercio, reseñando la muestra de Cristina Planas, apareció en la pagina http://www.fatima.org.pe, del grupo integrista y conservador denominado “El Perú necesita de Fátima”, y emparentado con el grupo “Tradición y Familia”, una campaña denominada “Una blasfemia inconcebible ¡Proteste ahora mismo!”, a través de la cual se enviaron correos electrónicos a la Galería, a la Municipalidad de San Isidro y a diversos medios, solicitando la clausura de la muestra.
2. Frente a dicha presión, la Municipalidad de San Isidro en un primer momento emitió un comunicado público señalando que no le competía a ella censurar expresiones culturales en recintos particulares y que más bien promovía la pluralidad de expresiones artísticas que se desarrollan en el distrito, aunque no necesariamente esté de acuerdo con el contenido de las mismas. En tal sentido, terminaba manifestando que se había trasladado la preocupación reciente de un grupo de vecinos sobre dicha muestra al Instituto Nacional de Cultura, que sería el ente competente para pronunciarse al respecto.
3. Sin embargo, el mencionado grupo “El Perú necesita de Fátima”, insistió a la Municipalidad el cese de la muestra, convocando el día 6 de Noviembre a un “Acto de Reparación” en la iglesia Nuestra Señora del Pilar, fecha que por coincidencia, corresponde a la disposición municipal de cierre de la Galería.
4. Dicho cierre se ha efectuado contra una tercera empresa ajena a las actividades de la Galería, señalando que la misma es quien la conduce, cuando es de todos conocido que la Dirección de Vértice esta en manos de Rosario Wenzel.
5. Para mayor evidencia de la presión ejercida contra la muestra y la Galería, al final del día jueves 6, en la referida pagina http://www.fatima.org.pe, se dice textualmente “que la exposición blasfema había sido definitivamente clausurada por disposición municipal”
6. Debemos señalar que no es cierto que la Galería Vértice carezca de la respectiva Licencia de funcionamiento ni que no cuente con el Certificado emitido por Defensa Civil, aún cuando podrá haber existido un problema administrativo de actualización del RUC, el cual ya ha sido solucionado .
7. Es evidente que el cierre físico de la Galería Vértice se ha llevado a cabo por la presión de un grupo ultraísta, que no representa a la comunidad católica, de la cual somos respetuosos, y lo que es más grave, las personas que han expresado su disconformidad no han visitado la muestra y se han dejado llevar por la opinión tendenciosa de gente desinformada, fanática y llena de prejuicios, que estamos seguros no comparte la mayoría de las personas pensantes.
8. Estamos seguros, que se impondrá el sentido común y el respeto a todas las manifestaciones culturales que se desarrollen en ámbitos privados, tal como lo señaló la Municipalidad de San Isidro en su primer comunicado.
9. Finalmente, la Dirección de la Galería expresa su solidaridad con la artista Cristina Planas y lamenta esta decisión administrativa que coacta la libertad de expresión.
Rosario Wenzel
Directora
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Es terrible lo que ha pasado con esta exposición; de todas formas lo único que se reafirma con esta censura es que nos hallamos ante identidades que se siguen mostrando fracturadas, donde el dialogo aún es escaso, un diálogo que podría plantear la pieza artística.
Me hallo buscandolo para hacerle una entrevista sobre el hecho, por favor dígame donde establecer contacto con usted.
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1. ¿Debió cerrarse la galería? Sólo si había una infracción de la norma municipal de funcionamiento. Caso contrario, es un abuso. Pero ojo: un galería es un negocio, no tiene corona. Si a una bodeguita de barrio la cierran por incumplir, ¿por qué no cerrar a una galería por lo mismo?
2. Sí, la muestra es ofensiva con una comunidad porque apunta a restarle sacralidad a personajes que son sagrados para esa comunidad ¿La Constitución garantiza nuestro derecho a ofender a un grupo de la sociedad?
3. La muestra es una nulidad estéticamente, pero hasta las mediocridades tienen derechos a expresarse.
4. El mainstream artístico quiere precisamente un arte como el de esta tipa: publicitario, escandaloso, vacío.
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Pero se viene la campaña del Club de Damas sanisidrinas
http://www.choledadprivada.com/2008/11/10/calzoncillos-blasfemos/
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La Tía Pocha inicia campaña contra esa ordinaria marca de calzoncillos
http://www.choledadprivada.com/2008/11/10/calzoncillos-blasfemos/
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