ARTE Y POLÍTICA / ARTE Y VIOLENCIA /
/ ARTE Y TEOLOGÍA
Tres recorridos guiados por la exposición
Tr3s al cubo
10 de febrero
2009
Estas tres imágenes y todos los demás detalles en la página provienen de las tres versiones de:
Ángel Valdez
(Proyecto A Imagen & Semejanza – AI&S)
Vida / Pasión & Muerte I, II, III
2009
Acrílico sobre tela /
/ Políptico, dimensión total: 320 x 270 cm, cada conjunto
ARTE Y POLÍTICA / ARTE Y VIOLENCIA /
/ ARTE Y TEOLOGÍA
TRES RECORRIDOS GUIADOS
POR LA EXPOSICIÓN
TR3S AL CUBO
Martes 10, 17 y 24 de febrero del 2009
18 horas
Hoy martes 10, y luego los martes 17 y 24 de febrero, siempre a las 18 horas (6 PM), los responsables principales de la exposición Tr3s al cubo (trinidades apócrifas) recorrerán la muestra y discutirán con los asistentes sus muy particulares planteamientos –culturales y políticos y religiosos.
La cita es en la Galería Germán Kruger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores (ICPNA), donde se despliegan los resultados de esta alianza y lucha entre los proyectos A Imagen y Semejanza (AI&S) y MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”). El curador Gustavo Buntinx se verá acompañado por el artífice Ángel Valdez, quien protagoniza la mayor parte de las interpretaciones pictóricas del misterio de la Sagrada Trinidad aquí integradas a una reflexión mayor sobre la condición incierta de la especie humana en su trance probable de mutación y/o extinción. Una experiencia donde se confrontan de manera explícita los retos ineludibles de la teología para el arte contemporáneo ante este horizonte terminal.
La teología y la antropología más radical: la muestra es también un desarrollo adicional de los postulados que MICROMUSEO viene avanzando para una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, una musealidad plebeya, mediante la desjerarquización violenta del arte en su reintegración fecunda a la más amplia cultura material de la que forma parte. Hasta el punto de colapsar la distancia implícita en las denominaciones de “artesano” y “artista”, reemplazando ambas por el solo término de “artífice”.
Esta criticidad nueva en la praxis museal yuxtapone los fragmentos dispersos de nuestras muchas expresiones, recíprocamente iluminadas por sus contrastes tanto como por sus articulaciones. Estrategias friccionarias cuyo principio dinamizador es no reprimir sino productivizar las diferencias. Ubicar en escena museográfica el carácter discontinuo de la historia y de la cultura y de la política en una sociedad hecha de fracturas. Una comunidad inimaginada donde ningún presente cancela todos los pasados irresueltos que se derraman, que se derrumban sobre nosotros.
El resultado es la exhibición paritaria de lo erudito, lo popular y lo masivo en un solo flujo icónico. Lo artesanal, lo (semi)industrial, lo artístico. Lo prehispánico y lo moderno, lo colonial y lo contemporáneo, en asociaciones ilícitas, insólitas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas.
La complejidad de esta propuesta museográfica va de la mano con la densidad de los temas que a través de ella se interpelan. Y con sus tratamientos plásticos. Las visitas guiadas que aquí se anuncian serán una oportunidad privilegiada para profundizar el entrelazamiento de todas esas instancias.