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MAGALY SOLIER
EN YUYANAPAQ


Reportaje excepcional de El Útero de Marita

Gustavo Buntinx

13 de marzo

2009

  

MAGALY SOLIER
EN
YUYANAPAQ

 

El blog El útero de Marita acaba de publicar una conversación impresionante con Magaly Solier —la protagonista de La teta asustada y de Madeinusa, ambas películas dirigidas por Claudia Llosa— en su primer recorrido por la exposición Yuyanapaq, concebida como correlato fotográfico del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El documento resultante es excepcional y un alegato conmovedor ante las voces obscurantistas que pretenden postergar tres o cuatro décadas las urgencias de la memoria.

Enlazo arriba el video en YouTube producido por El útero de Marita, y a continuación reproduzco imágenes del montaje que MICROMUSEO realizó en la Bienal de Valencia en 2007. Allí exhibimos, entre centenares de otras piezas, la precisa fotografía de los ronderos campesinos de Huancavelica que Magaly comenta en esta entrevista. Frente a esta toma exhibimos una escopeta “hechiza” (artesanal) similar a las que aparecen en el primer plano de ese registro, acompañándola con el testimonio manuscrito de un comunero de Quinua, Ayacucho, donde se explica cómo el dueño de la escopeta fue asesinado a pedradas por Sendero Luminoso antes de poder hacer uso de ella.

Como señala el fragmento pertinente del libro que acompañó la exposición (Lo impuro y lo contaminado: pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO), el montaje trataba de darle objetualidad material a “la emergencia política sintomatizada por la proliferación de armas ‘hechizas’, ese nombre formidable que en América Latina se le asigna a los implementos de factura improvisada y artesanal. Un apelativo sobre todo asociado a las escopetas tan impresionantemente precarias que los habitantes rurales elaboran con maderas toscas y con jebes carcomidos y con tuberías recortadas de gas: capaces de disparar tan sólo un par de tiros antes de quedar inservibles, aquellas rústicas piezas fueron durante muchos años casi el único equipamiento bélico permitido a las ‘rondas campesinas’ propiciadas por el ejército para su enfrentamiento a las columnas de Sendero Luminoso.

Una sobrecogedora fotografía de Jorge Torres Serna pone esta tragedia en brutal escena al registrar la organización de auto-defensas rurales tras la masacre senderista de Chuppac (Huancavelica), ocurrida el 8 de abril de 1990: hay un punctum incisivo en el contrapunto dramático entre la alta tecnología del helicóptero militar que sobrevuela la escena y el primitivo ‘fusil de palo’ sostenido en primer plano por un rondero acompañado de otros aún más penosamente armados”.

Para el desarrollo de éstas y otras ideas, puede verse la versión web de aquella publicación en nuestro sitio de internet:
http://www.micromuseo.org.pe/rutas/loimpuro/laviolencia.html

(Gustavo Buntinx)

Organización de rondas campesinas con ayuda del ejército
después de la masacre senderista de Chupacc, Huancavelica, ocurrida el 8 de abril de 1990
(Fotografía: Jorge Torres Serna, revista Gente
Archivo: Comisión de la Verdad y Reconciliación / Defensoría del Pueblo
Reproducción: colección MICROMUSEO
[“al fondo hay sitio”])

Vista del montaje de Micromuseo en la Bienal de Valencia de 2007:
escopeta “hechiza” fabricada en 1989
por el comunero de Quinua, Ayacucho, Víctor Tomaylla Quispe,
propiedad de Gregorio Gallardo Sauñi hasta su asesinato
a manos de senderistas en 1990, según el testimonio manuscrito de Alfredo Fernández
que se incluye en la vitrina junto con su transcripción impresa
(Colección MICROMUSEO
[“al fondo hay sitio”])

Vista del montaje de MICROMUSEO en la Bienal de Valencia del 2007
confrontando la fotografía de Jorge Torres Serna
con la escopeta “hechiza” y el testimonio manuscrito
de comuneros de Quinua, Ayacucho
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Comentarios

  1. Muy buena Gustavo, Gracias. No te conozco he escuchado hablar de ti. Yo trabaje en la Sala de Cultura de BWiese. Ahora vivo fuera del pais por un tiempo pero tu blog es preciso, gracias nuevamente, Deborah