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EL CRISTO (Y EL INKA) DE LA DISCORDIA (III)

El Perú arrasado por sus autoridades

Alcalde del Cuzco imita al Presidente
y desfigura la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial

Víctor Vich

02 de julio

2011

EL CRISTO (Y EL INKA)
DE LA DISCORDIA (III)

EL PERÚ ARRASADO POR SUS AUTORIDADES

Alcalde del Cuzco imita al Presidente
y desfigura la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial

Continúa imparable el arrasamiento edil —o ejecutivo— de todo lo que en nuestro país queda de bello o natural o digno. A la vergüenza cósmica del monumento fariseo al llamado Cristo de la Discordia —erigido por orden del Presidente con las baratas fibras de vidrio que caracterizan a la estética “Las Vegas” de los casinos locales— se le suma ahora un monigote ridículo (¿de bronce?) que desfigura la histórica Plaza Mayor del Cuzco con la pretendida semblanza de un Inka (pobres Inkas).

Los argumentos con que el alcalde Luis Florez justifica este despropósito ponen de manifiesto su ignorancia abismal de cualquier noción de arte, de historia, de cultura, de urbanismo. De ciudad y de ciudadanía: el burgomaestre se niega incluso a entregar cuentas e informes técnicos, ubicándose en una actitud probablemente delictiva.

Por cierto, la Dirección Regional de Cultura (DRC) ha exigido ya a la Municipalidad del Cuzco que retire el esperpento. Pero ese acto elemental de justicia y sentido común se ve socavado de antemano por la desdichada defensa que el Ministro de Cultura hizo de la ya citada violentación del Morro Solar.

Esas declaraciones últimas constituyen uno de los documentos más trágicos, más tristes, de la historia intelectual del país. Al respecto reproduzco a continuación la carta abierta al Ministro de Cultura circulada hace pocos días por Víctor Vich. No comparto necesariamente el calificativo final sobre el Presidente, pero en todo lo sustancial su argumentación es impecable.

 


CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE CULTURA

Quizá en un país como el Perú nada hubiera podido impedir que Alan García instalara ese Cristo en el Morro Solar. La falta de instituciones (y de unos medios de comunicación que nunca ayudan a redefinir la política) da pie a que ella siga entendiéndose como la necesidad de hacer “grandes obras” y nunca como la urgencia por construir aparatos institucionales sólidos y descentralizados que impidan el paso de la autoridad al autoritarismo. La falta de instituciones en el país promueve que un Presidente, cual Rey, pueda hacer lo que quiera, como quiera y donde quiera.

Pero en esta historia del Cristo en el Morro Solar, sí hay un responsable adicional y es necesario decirlo aunque ello me cueste el saludo y la amistad universitaria. Me refiero al Ministro de Cultura Juan Ossio. Me explico mejor: si ha existido alguna autoridad que pudo  haber contribuido a frenar tal barbaridad, esa debió haber sido elMinistro de Cultura, quien debió mostrar su disenso y no defender lo indefendible. ¿Por qué no lo hizo? La respuesta no es difícil: porque en el Perú hasta los sectores más ilustrados siguen entendiendo la política como una “prebenda” y como un conjunto de favores que hay que agradecer; porque en el Perú la política sigue siendo una suma de complicidades con el “amo tutelar” a quien nunca hay que cuestionar y al que hay que apañar en todos su engreimientos.

El Ministro Ossio debió discrepar de tal atentado contra la ciudad liderar la oposición contra ese monumento vergonzoso que es una ofensa múltiple a nuestra propia tradición religiosa, al espacio público, a todos los artistas del país y a las propias políticas culturales que en este momento muchos colectivos, intelectuales y activistas están intentado ejecutar en el Perú. El Ministro Ossio debió renunciar a su cargo y hacer entrar en razón al presidente, o enfrentarse a él. Quizá, si él renunciaba, hubiera existido una pequeña crisis de gabinete y algo se hubiera podido negociar. El propio Ministro hubiera podido liderarla oposición con todo el sector cultural y ello hubiera contribuido a su mayor cohesión. No conozco a nadie del sector cultural que se encuentre a favor de ese monumento atroz e indefendible. No hay que ser ningún radical para afirmar que se trata de una obra absolutamente demencial.

Pero lo que más llama la atención de toda esta historia es que elMinistro Juan Ossio sea un antropólogo de profesión, es decir, una persona que apuesta por las particularidades locales y que las defiende y las fomenta. La antropología, hasta donde yo sé, hace todo lo contrario a promover la imitación burda de otras culturas y ha sido justamente esa disciplina la que ha descubierto que ese tipo de prácticas son siempre un gesto autoritario de poder.

Da mucha pena que el Ministerio de Cultura termine así su primer periodo de funcionamiento. Hoy sabemos que la aprobación de tal monumento sólo duró un día en Ministerio de Cultura. Es muy triste haber descubierto eso. O quizá haya que decirlo mucho más académicamente: en lugar de convertir a la cultura en un agente que contribuya a la construcción de una mayor ciudadanía garantizando, sobre todo, el derecho de las minorías, lo que hoy tenemos son las muertes de Bagua, Islay, la crisis actual con la comunidad Aymara y los decretos que fomentan la impunidad en la gestión pública; en lugar de utilizar la cultura para introducir nuevas representaciones que cuestionen a los poderes existentes, lo que tenemos es un ministerio que se somete alpoder y que avala la imposición de una copia. Mucho más aún: en lugar de fomentar a la cultura como la instancia más crítica de una sociedad (al estilo de la crónica de Guaman Poma), lo que hoy se nos entrega es su conversión en una institución servil a un presidente loco. Tristísimo. O patético, por decir lo menos.

(Víctor Vich)

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