BATALLAS POR EL RÍO RÍMAC
Nuevas medidas de la Municipalidad de Lima
contra la depredación de los parques de SEDAPAL
30 de mayo
2014
BATALLAS POR EL RÍO RÍMAC
NUEVAS MEDIDAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
CONTRA LA DEPREDACIÓN DE LOS PARQUES DE SEDAPAL
Hace casi dos meses expresaba mi desespero por la inacción municipal ante la depredación impresionante de los otrora magníficos parques logrados (y luego abandonados) por SEDAPAL en la zona ribereña de Huachipa, a muy escasos kilómetros de la Plaza Mayor de Lima. (Al respecto, véase mi primer comentario publicado bajo esta motivadora entrevista a Víctor Vich).
Es de justicia ahora que salude la importante actitud nueva con que la autoridad edil empieza a actuar contra esos crímenes, apelando a observaciones sobre el arrojo de desmonte en el río. (Véase la noticia publicada ayer en La República).
El problema de fondo, claro, es mucho más grave, pues implica prácticas de minería ilegal efectuadas con brutal desparpajo frente a las propias plantas de tratamiento de nuestra agua potable y bajo las narices mismas de la autoridad. Con el escándalo adicional de la apropiación ilícita de un puente construido con fondos públicos durante los inconclusos trabajos de rehabilitación de la autopista Ramiro Prialé, muy torpemente realizados durante las administraciones conjuntas de Luis Castañeda (en el Municipio) y Alan García (en el Ejecutivo). Pero, tal como la exitosa transformación de La Parada demuestra, la ineficiencia estructural de nuestro Estado burocrático y clientelista (en absoluto “neoliberal”), obliga a veces el desarrollo de estrategias que con inteligencia desmantelen las actividades delincuenciales desde sus flancos más débiles y en apariencia “menores”. Al Capone logró ser encarcelado por evasión de impuestos, no por los homicidios en serie de los que era responsable.
Muchos y agudos problemas persisten en el frente ecológico, es cierto. Y no tenemos aún la certeza de que las medidas tomadas en Huachipa logren sostenerse en el tiempo. Pero después de tantas impotencias y retrocesos, al menos hoy tenemos algo que celebrar.
(Gustavo Buntinx)