CULTOS DEL CARGAMENTO
Chamanismo y arte contemporáneo
Microcoloquio primero
14 de mayo
2017
Fotograma tomado de Chariots, Gods, and Beyond,
sexto episodio de Ancient Aliens,
serie transmitida por el History Channel
CULTOS DEL CARGAMENTO
CHAMANISMO Y ARTE CONTEMPORÁNEO
Microcoloquio
organizado por
LIBRE
Escuela Libre
de Curaduría Libre
15 – 17
mayo
2017
SUMILLA
Joseph Beuys, ahora se sabe, fabuló la leyenda fundacional de su reputación chamánica. El relato mítico de su rescate en las estepas de Crimea era un mito en el otro sentido del término. No hubo tártaros nómades que preservaran su vida y su temperatura corporal con fieltros y grasas tras la caída del bombardero alemán en el que servía como artillero del Tercer Reich. Desde esa ficción, sin embargo, Beuys edificó una trayectoria artística portentosa. Y tensionó la escena cultural más sofisticada y cosmopolita con las energías más arcaicas.
Que no dejan de inquietarnos. Incluso desde las ambivalencias que ellas exudan al imbricarse en el sistema actual de las artes —el arte sistémico— cada vez más identificado con el capitalismo especulativo. Paradojas ahora abismadas por las extremidades de nuestros tiempos liminares, acaso terminales. El Gran Ocaso.
Para reflexionar esas contradicciones e intensidades, el microcoloquio que aquí se convoca propone una revisión reflexiva de las apelaciones crecientes al chamanismo en cierto arte latinoamericano de las últimas décadas. Desde algunas manifestaciones populares en México hasta el pleonasmo sensorial de los desbordes amazónicos sobre la escena peruana. Y el entrecruzamiento delirante de todo ello en exposiciones como Cargo Cult, de Jaime Miranda, que da pretexto y nombre a esta convocatoria. La procuración de bienes modernos mediante recursos mágicos es una de las explicaciones genéricas que se le suele dar a esa categoría, derivada de la antropología angloparlante. Sin embargo, estos cultos del cargamento implican también la metabolización de modernidades apenas entrevistas para el resurgir de espiritualidades esenciales.
En la paradoja de esta oposición complementaria se ubica el reto teórico que aquí pretendemos explorar. ¿Puede el arte contemporáneo, en algunas de sus prácticas, interpretarse como un “culto del cargamento”? ¿Son esas prácticas un síntoma adicional de la normalización de la diferencia en la que hoy trastabillea la condición humana? ¿O asoma más bien en ellas el germen de una subversión regeneradora de las energías primeras, primordiales, del arte?
Aquellas que le dieron origen y sentido antes que se lo instrumentalizara como apenas y sólo arte.
ESTRUCTURA
El microcoloquio se organizará en diversas etapas. La primera de ellas contará con una conferencia magistral, dos mesas temáticas y una exposición. Cada mesa se prolongará por dos horas y admitirá formatos disímiles, previamente consensuados por sus integrantes: diálogos paritarios, o ponencia principal y comentarios. En todos los casos se reservarán por lo menos quince minutos para los intercambios necesarios con el público, a ser administrados mediante preguntas escritas.
La clausura de la primera etapa será también la apertura de la exposición especial con que MICROMUSEO inaugura su renovado Paradero Habana, el miércoles 17 de mayo, víspera del Día Internacional de lo Museos.
PROGRAMA
Lunes 15 de mayo
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA
(MAC – LIMA)
Avenida Miguel Grau 1511, Barranco
Lima – Perú
José Benítez Sánchez
Los jicareros, 2005
Estambre sobre madera
Colección Artes de México
19:00 – 19:15: Inauguración
Protocolo, presentaciones, introducción general
19:20 – 20:00: Conferencia magistral
Título : ¿Es el arte huichol un arte chamánico?
Conferencista: Johannes Neurath, maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador asociado a la Subdirección de Etnología del Museo Nacional de Antropología de México.
20:00 – 20:30: Intercambios con el público
20:30 – 21:00: Sociabilidades
Martes 16 de mayo
CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA
Avenida Larco nº 770, Miraflores
Lima – Perú
Christian Bendayán
El curandero del amor
2011
Óleo sobre tela / 200 x 200 cm
Colección Sandra Ludmir
16:00 – 18:00: Mesa 1
Título: Desbordes psicotropicales en el arte amazónico peruano
Participantes: Harry Chávez / Kylla Piqueras / Brus Rubio
Moderador: Christian Bendayán
Jaime Miranda Bambarén
Cargo Cult
2016
Detalle de instalación
18:00 – 20:00: Mesa 2
Título: Cultos del cargamento en el arte contemporáneo
Participantes: Jaime Miranda Bambarén / Haroldo Hernández / Gustavo Buntinx
Moderador: Ramón Mujica Pinilla
21:00 – 22:00: Clausura y sociabilidades
Miércoles 17 de mayo
(Vísperas del Día Internacional de los Museos)
CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA
Avenida Larco nº 770, Miraflores
Lima – Perú
MICROMUSEO
Paradero Habana
Laboraleatorio, Espacio de Arte
Calle Manuel Bonilla nº 105 – 107A, Miraflores
Lima – Perú
Gustavo Buntinx (concepto) / Patricia Bueno (dirección) /
/ Iván D’Onadío (dirección de fotografía) /
/ Jesús de la Cruz (acción) /
Develación
2017
Video (fotograma)
19:00 – 21:00: Inauguración del renovado Paradero Habana de MICROMUSEO
Videoinstalación:
Develación
Artífices:
Gustavo Buntinx (concepto) / Patricia Bueno (dirección) /
/ Iván D’onadío (dirección de cámara) / Jesús de la Cruz (acción)
EL INGRESO ES LIBRE
El microcoloquio
Cultos del cargamento
es una iniciativa de
LIBRE,
Escuela Libre de Curaduría Libre,
un proyecto fantaseado por MICROMUSEO
como espacio de sistematización anárquica
para prácticas curatoriales volitivas, libidinales, pulsionales,
desprofesionales, ainstitucionales.
Antieconómicas.
La realización de este microcoloquio
se vincula con nuestras propuestas
de una musealidad mestiza, una musealidad promiscua,
una musealidad plebeya.
El desarrollo último de estas iniciativas
ha contado con el apoyo del
Foundation For Arts Initiatives
(FfAI)
Jaime Miranda Bambarén
Cargo Cult
2016
Detalle de instalación
[PUEDE DESCARGAR ESTE DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ:
https://drive.google.com/file/d/0B-uFbAIbaujgLXhELXJzYURTSVE/view?usp=sharing]