Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

BIENVENIDOS
AL PARAÍSO

Lewis Sakiray


2007

Esmalte sintético sobre tela sobre madera / 200 cm (d)

Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

diciembre

2015

Lewis Sakiray
Bienvenidos al Paraíso
2007
Esmalte sintético sobre tela sobre madera / 200 cm (d)
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)

 BIENVENIDOS AL PARAÍSO

 (EL CUERPO DE LA AMAZONÍA)

GUSTAVO BUNTINX

 

Aunque carente de galerías o museos, Iquitos es acaso la población peruana de más intensa vibración plástica. Sus calles y fachadas rutilan con la fantasía desbordada de una publicidad popular que es también una encandilante celebración del cuerpo de la amazonía. En varios sentidos.

Entre los principales artífices de esa sensorialidad nueva se encuentra Lewis Sakiray, creador de algunos de los estereotipos más exitosos para la propaganda celebratoria de los atractivos turísticos y los goces erótico-gastronómicos de la selva. Todo con un sentido voluptuoso de la forma circular que podría caricaturizarlo como un Rubens amazónico. Desorbitado, reiterativo, ingenuo. Pero de gran frescor y espontánea inteligencia visual.

Lewis Sakiray
Copy Llaves
1999
Esmalte sintético sobre tela / 102 x 252 cm
(Cartel publicitario para una cerrajería popular de Iquitos)
Colección particular, Lima

La de su pintura es una exaltación incluso sexual que alcanza momentos delirantes en otros carteles como los producidos para las cerrajerías de la ciudad. O en sus parodias desconcertantes del mural de César Calvo de Araujo que conmemoraba el descubrimiento del río Amazonas.
 

Lewis Sakiray
El descubrimiento del Amazonas por Francisco de Orellana
2008
(d’aprés César Calvo de Araujo)
Esmalte sintético sobre tela / 157 x 297 cm, aprox.
Colección particular, Lima

Un diálogo libérrimo con el arte erudito que se prolonga en el homenaje pictórico a Christian Bendayán, artífice proteico de grandes consagraciones y transfiguraciones en el arte amazónico actual: Sakiray lo traviste de nativo con pose divertida ante ese juego interminable de identidades y retóricas.

Que es la de la cultura peruana toda.

(Fragmentos del texto de sala
en la sección pertinente de la exposición
Lo impuro y lo contaminado II:
pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO

Trienal de Chile
Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Santiago de Santiago)
 

Lewis Sakiray
Retrato del pintor Christian Bendayán
2008
Esmalte sintético sobre tela / 110 x 150 cm
Colección particular, Lima
← Anterior
Siguiente →