¡BAJAN
EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO!
Nuestra PIEZA DEL MES
en el Día Internacional de los Museos
18 de mayo
2024
Mariella Zevallos
(Huayco E.P.S.)
¡Bajan en el Museo de Arte Moderno!
mayo 1980
Serigrafía sobre papel / 69.5 x 100 cm
(De la carpeta Arte al paso)
(Fotografía: Daniel Giannoni)
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
(Adquirida en el 2009 a Guillermo Orbegoso,
para hacer posible su inclusión en la Trienal de Chile)
¡BAJAN
EN EL
MUSEO DE ARTE MODERNO!
DE MARIELLA ZEVALLOS
escogida como
Pieza del Mes
en el
Día Internacional de los Museos
GUSTAVO BUNTINX
Hoy, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, MICROMUSEO revela como su Pieza del Mes a este grabado histórico de MARIELLA ZEVALLOS.
Una obra decisiva para las transfiguraciones lingüísticas que definieron el umbral de los tránsitos hacia lo (post)moderno en nuestro arte. Y dieron radical imagen a ciertos filos cortantes de la ruptura epocal encarnada en 1980 por el taller Huayco E.P.S.
Esta serigrafía se concibió en 1980 para Arte al paso, la muestra fundacional de aquel colectivo en la Galería Fórum. Cada elemento allí expuesto rutilaba con fulgores propios, pero la estampa de Zevallos fue la que respondió en los términos más puntuales a los desafíos impuestos por el vacío museal peruano.
La obra sin duda resumía la exigencia de una institucionalidad nueva que apoye las manifestaciones visuales contemporáneas. Sin embargo, esta demanda —consuetudinaria en el medio— implicaba aquí sobre todo un cuestionamiento crítico al circuito artístico existente y a la colonizada noción de lo moderno que allí predominaba. Lo demuestran los personajes y el ambiente insólitamente vinculados por esta serigrafía a una musealidad que se les supondría ajena. Un contraste que se prolonga, de otra manera, en el morado predominante de la imagen, en alusión acaso al color del hábito del Señor de los Milagros cuyo culto identifica a la Lima tradicional.
Es esa convencional dialéctica entre tradición y modernidad la que esta imagen perturba con tanta extremidad en su opción por un estilo que subvierte ambas categorías, pateando violentamente el tablero al incorporar las formas y contenidos de una modernidad popular que la migración va generando desde la capital y sus barriadas. Una (post)modernidad propia y nueva, tan transgresora de los modelos internacionales como de la tradición local.
Transgresora incluso de cierta noción de vanguardia establecida desde modelos cosmopolitas y aquí subvertida desde la experiencia más inmediata de lo popular. Y de sus modernidades otras.
(Esta pieza fue adquirida en el 2009 a Guillermo Orbegoso
para las colecciones de MICROMUSEO
y con la finalidad adicional de hacer factible su exhibición
en la Trienal de Chile).
[ AQUÍ
EL ENLACE DIRECTO
A LOS CONTENIDOS COMPLETOS
DE ESTA PIEZA DEL MES ]