Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

LOS FUEGOS
DE LA RESURRECCIÓN

En Semana Santa,
Combustión espontánea
de Ángel Valdez


(Texto: Gustavo Buntinx)

31 de marzo

2024

Ángel Valdez
Combustión espontánea
2016
Acrílico sobre tela / 170 x 193 cm

LOS  FUEGOS
DE  LA  RESURRECCIÓN

EN  SEMANA  SANTA
COMBUSTIÓN  ESPONTÁNEA

de  ÁNGEL  VALDEZ

  

GUSTAVO BUNTINX

   

A lo largo de dos milenios la Resurrección de Cristo ha sido artísticamente procesada —sublimada— en las más diversas expresiones. Cada una de ellas reelabora el trance de lo Eterno desde los lenguajes y las exigencias del momento histórico específico entregado a la reflexión sobre el Misterio. La temperatura de cada tiempo.

Y sus incandescencias: COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA es el título del impresionante, el desafiante cuadro sobre el tema pintado en el Perú del 2016. Con él dimos culminación, tres años después, a TEODICEA: agonías de Dios en el arte de Ángel Valdez (1983 – 2019), una exposición antológica —artística y espiritual— de su amplia producción, curada por MICROMUSEO en la Sala Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

La obra aquí destacada se ofrecía entonces desconcertante, y ahora se nos evidencia premonitoria. Iluminada. Encendida, también en el sentido literal del término: es la propia Virgen quien con el Hijo arde al estallar en Él las llamas de la Resurrección.

La efigie fue compuesta a partir de fotografías tomadas durante los estremecimientos por la democracia en el Oriente Medio. Documentos sometidos en el cuadro a transformaciones artísticas, además de iconográficas. Y edípicas: la fusión incandescente del Hijo con el cuerpo así consumido —así consumado— de la Madre.

Pero esos trances son sobre todo espirituales. Con esta Pietá en llamas Valdez logra una de las imágenes místicas más intensas de nuestra era.

Y una respuesta acaso afirmativa a la interrogante que asediaba a la exposición entera. Y —ahora más que nunca— a nuestras vidas todas:

¿ES POSIBLE UN ARTE SACRO
EN NUESTROS DESANGELADOS TIEMPOS SIN DIOS?

[ Para una lectura compleja de ésa y otras obras expuestas en Teodicea, véase el libro que le dio acompañamiento y culminación a la muestra ]

[ Para los detalles de la exposición misma, véase la Ruta respectiva en la web de MICROMUSEO ]

← Anterior
Siguiente →