“AH, QUE TÚ ESCAPES”
de Alejandro Alexis García
Pieza Del Mes de MICROMUSEO
ante las derivas caribeñas
de ARCO Madrid
06 de marzo
2024
Alejandro Alexis García
“Ah, que tú escapes”
2021
Video / 08:00′
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
(Donación del artífice)
“¡AH, QUE TÚ ESCAPES”
DE ALEJANDRO ALEXIS GARCÍA
Pieza del Mes
de MICROMUSEO
ante las derivas caribeñas
de ARCO Madrid
GUSTAVO BUNTINX
Hoy, 06 de marzo del 2024, se inaugura una nueva versión de ARCO Madrid, una de las principales ferias internacionales de arte. Esta edición propone, entre sus programas comisariados, una sección especial denominada —con toda fluidez— La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico.
Como era tal vez inevitable —tratándose de España— hace días circularon ya voces discrepantes sobre los resultados de una curaduría —a cargo de Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera— cuyas exhibiciones ni siquiera se habían empezado a montar.
Con un ánimo diferente, MICROMUSEO publica aquí, ahora, como su Pieza del Mes, un inquietante complemento artístico para esa propuesta: “Ah, que tú escapes“, el video desgarrador realizado hace tres años por Alejandro Alexis García, tras cumplirse cuarenta del llamado Éxodo de Mariel, sin duda el ahogo final de cualquier ilusión ilusa en las revoluciones que devienen tiranías.
Radicado en el Perú, Alejandro Alexis es acaso el secreto mejor guardado de la diáspora artística cubana, con creaciones tan incisivas como su impresionante reloj Patria / Muerte (P / M). Un ARTE-NO-CONCEPTUAL que significa el momento. Y da la hora. (La pieza se realizó entre el 2018 y el 2020. En julio del 2021 el movimiento Patria y Vida sacudió con sus alientos libertarios a la Isla Cautiva).
Esa obra magistral dio imagen marcante a la exposición limeña Desierto de agua y sal, inaugurada por MICROMUSEO en el Laboraleatorio, Espacio de Arte, el 23 de junio del 2021. Entre las demás intensidades de esa muestra, “Ah, que tú escapes“ brillaba, literalmente, con luz propia. Y melancólica.
Importa aquí subrayar que toda la familia de Alejandro Alexis fue balsera. Lo que se procesa en este mosaico de tomas reales son experiencias de vida realmente vivida, no las retóricas zozobrantes de la ideología (“falsa conciencia”, Marx dixit).
Un arte auténtico, un arte vero.
Veramente crítico.
[ AQUÍ
EL ENLACE DIRECTO
A LOS CONTENIDOS COMPLETOS
DE ESTA PIEZA DEL MES ]