FIESTAS PATRIAS / BARBIE FIESTAS
EL CHISMEMÓVIL de Cecilia Noriega-Bozovich
es la fulgurante Pieza del Mes de MICROMUSEO
en este julio de travestidas rutilancias
28 de julio
2023
Cecilia Noriega-Bozovich
El Chismemóvil
2000 – 2001
Video / 13:39′
(Videastas: Delia Ackerman y Carlos León)
Colección MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”)
FIESTAS PATRIAS /
/ BARBIE FIESTAS
EL CHISMEMÓVIL de Cecilia Noriega-Bozovich
es la fulgurante Pieza del Mes de MICROMUSEO
en este julio de travestidas rutilancias
GUSTAVO BUNTINX
En este alucinado año 2023
el mes patrio peruviano
es también
el apoteósico Mes Barbie.
La película, claro,
pero también la fascinación generalizada
que ella ha insólitamente incitado.
Una trastrocada, casi travestida,
pasión de multitudes.
La pasión rojiblanca
(los colores nacionales)
se tornasola fucsia.
Acaso la reacción rosa
al roce incesante sobre nuestras sensibilidades
de tantas urgencias ominosas.
O incluso apocalípticas.
Todo significa,
nos enseña la paranoia-crítica.
Y algo significar debe
esta curiosa superposición calendárica.
Esta transfiguración cromática.
Para incitar alguna reflexión
sobre ello,
MICROMUSEO privilegia ahora,
como nuestra Pieza del Mes,
en estas Fiestas Julias,
al video de Cecilia Noriega-Bozovich
que prolonga las itinerancias de su delirante Chismemóvil.
Una pieza incisiva puesta en temprana evidencia
por MICROMUSEO
al incorporar este video a las tres versiones
de nuestra exposición Lo impuro y lo contaminado,
en Lima, en la Bienal de Valencia
y en la Trienal de Chile.
Y luego exhibiendo al vehículo mismo
en la muestra Ejército rosa,
al igual que
en Tout est fétichiste / Tout est politique,
la amplia exhibición antológica de Noriega-Bozovich.
La intensidad de esas relaciones
nos motivó, desde el albor del milenio nuevo,
la concepción de una nueva categoría
—la femineización de lo marcial—
que sería luego clave para varios desarrollos
en la praxis siempre transformada de MICROMUSEO.
Trastornada.
[El Chismemóvil, por cierto,
es una de las obras estelares en la más reciente exposición
del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima):
Color. El conocimiento de lo invisible.
Esa muestra ha sido curada por María Santoyo y Miguel A. Delgado
y puede visitarse hasta el próximo 03 de marzo del 2024].