EL ARCA DE NOÉ NAVEGA SOBRE EL DILUVIO…
…Y SE ENCLAVA —SE ENRAÍZA— EN LA PUCP
Arte-NO-Conceptual
(que SIGNIFICA EL MOMENTO)
18 de marzo
2023
La monumental Arca de Noé de Antonio Pareja Sulca,
recién instalada en los jardines
de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(PUCP)
(Fotografía: Lilette Burga)
EL ARCA DE NOÉ
NAVEGA SOBRE EL DILUVIO…
…Y SE ENCLAVA —SE ENRAÍZA—
EN LA PUCP
Arte-NO-Conceptual
(que SIGNIFICA EL MOMENTO)
El azar no existe: al cierre de una semana de lluvias y huaycos catastróficos —un vero Diluvio Andino— se concretó la ansiada navegación / salvación del Arca de Noé desde su espacio público de exhibición temporal en plena Avenida Larco hasta los jardines aledaños a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras sin duda mayores: se trata de una obra monumental —casi cinco metros de diámetro— decisiva para nuestro arte del siglo XXI. Y culminante para su autor, ANTONIO PAREJA SULCA, quien con este gesto heroico retorna del modo más conmovedor a los espacios en que hace cuarenta años su vocación escultórica le fue revelada, robándole tiempos a las labores de limpieza y mantenimiento para las que había sido contratado.
Esta reubicación es parte de un proyecto mayor, a ser pronto anunciado, que dará nueva y transformada vida a METAMORFOSIS, la epifánica exposición de Pareja organizada por MICROMUSEO y curada por Gustavo Buntinx en las Salas 770 de la municipalidad del distrito limeño de Miraflores.
Todo ello desde la perspectiva de nuestras exploraciones más amplias en los nuevos horizontes radicales de un arte genuinamente crítico y actual: la REmaterialización del arte; el Arte-NO-Conceptual; el sacrificio, la redención, la SUBLIMACIÓN en el arte. Para SIGNIFICAR EL MOMENTO. La lucha ALMAda.
Importa precisar que esta sobrecogedora talla en madera no implicó tala alguna. Ella, más bien, surge del RESCATE de los restos de árboles depredados por otros en la devastada ruralía del Perú. Raíces cuya dimensión impresionante torna impráctica su extracción para fines mercenarios, pero en cambio potencia su valor aurático para proyectos de REGENERACIÓN ARTÍSTICA. Como los que dan impulso —pulsión— a los ya legendarios peregrinajes conjuntos en que Pareja y JAIME MIRANDA BAMBARÉN recuperan esos restos de muerte, convirtiéndolos así en símbolos culturales —y ecológicos— de SANACIÓN, de REPARACIÓN, de VIDA NUEVA.
Como en la tradición bíblica del Arca de Noé. Que se transfigura ahora de manera excéntrica, pero poderosa, desde las contorsiones de esta obra. Desde su FAKTURA, categoría histórica que aquí se torna esencial.
Su faktura, su vera condición fáctica. Tan imponente e inmediata. El MATERIALISMO ESCULTÓRICO.
Desplazado: en su propia y larga épica de la navegación, del traslado, adquiere especial trascendencia el emplazamiento actual de este madero grandioso entre los árboles de la Universidad que dio origen a la vocación —el llamado— de Antonio Pareja Sulca.
La vocación: el LLAMADO.
Y el ARRAIGO.
(Gustavo Buntinx)
Nota bene
Agradecimiento especial a la Facultad de Artes de la PUCP, encabezada por su decana, VERÓNICA CROUSSE, con el apoyo de MARTHA CISNEROS y la asistencia de LILETTE BURGA.
También, por sus valiosas intermediaciones, a PAULO DAM —decano de la Facultad de Arquitectura en el mismo centro de altos estudios— y a JUAN ENRIQUE BEDOYA, grande artífice.
Para acceder a las informaciones sobre la ya concluida etapa anterior de METAMORFOSIS, visítese la Ruta a ella dedicada en nuestra vasta web nueva.
Para los detalles del proyecto Semillas, de Miranda Bambarén, véase allí también la Ruta 13 Moons (Seeds).