METAMORFOSIS
Agonía y redención
en el arte transfigurado de Antonio Pareja Sulca
17 de febrero
2023
Antonio Pareja Sulca
Metamorfosis
(Julito)
2023
Madera de olivo, osamenta animal, cuero de vaca /
/ 83 x 41 x 55 cm
METAMORFOSIS
AGONÍA Y REDENCIÓN EN EL ARTE TRANSFIGURADO
DE ANTONIO PAREJA SULCA
Con la participación especial de Martín Pareja García
A partir de este lunes, 20 de febrero, a las 19 horas (7 PM), la exposición “METAMORFOSIS” de nuestro mítico escultor ANTONIO PAREJA SULCA (Ayacucho, 1944) rebasará los ambientes del Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, en la Avenida José Larco nº 770, Esos espacios se verán desbordados hasta el punto de emplazar una obra monumental —impresionante— en la aledaña avenida José Larco.
Tallada en una sola e inmensa raíz (casi cinco metros de largo, casi tres de alto), esa sobrecogedora interpretación del ARCA DE NOÉ dará culminación redentora a los trances tan intensamente plasmados en las demás piezas. Un conjunto que da imagen expresiva a las zozobras confrontadas desde el Perú durante los últimos años. Este trienio maldito, signado por la Peste y por la Discordia, pero de igual manera por la Esperanza que resurge y navega —colosal, heroica— sobre aquel diluvio de desdichas.
La familia de Pareja y él mismo experimentaron de manera agravada el trauma de esas extremidades. Pero incluso durante los momentos de mayor angustia ellos mantuvieron el pulso de una creación artística dispuesta a no sólo somatizar sino sobre todo sublimar la enfermedad de los tiempos. Seres de toda especie —hombres, animales y plantas, efigies demoníacas o angelicales— se exhiben aquí trastornados por el sufrimiento, pero también en él transformados. Transmutados en otras formas de vida. O en los elementos.
El resultado es una producción espléndida y conmovedora que significa el momento. De la manera más auténtica y dramática. Y desde un compromiso artístico absoluto, en el sentido esencial y plástico del término. El materialismo escultórico que explora y libera los sentidos atrapados en los retorcimientos de la madera en bruto y la brutal piedra, con ocasionales injertos de metal. Cuando no de hueso. O de la osamenta misma.
Lo que así se plasma, más que un conjunto de figuras definidas, es un juego continuo y portentoso de transfiguraciones. Una fluida secuencia de metamorfosis, precisamente, que su arte asocia a devenires de extinción y regeneración de vida.
Procesos agónicos y genésicos, además de mitopoéticos, para un arte a la postre redentor.
(Fragmentos del ensayo curatorial,
disponible completo en
la Ruta respectiva de la web de MICROMUSEO).