Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

EL FRONTÓN

Partes de Guerra V

Este viernes 03 de octubre, presentación del libro
sobre las fotografías de Gladys Alvarado Jourde
en la isla penal de El Frontón

25 de septiembre

2014

EL FRONTÓN

DEMASIADO PRONTO / DEMASIADO TARDE
junio 1986 — marzo 2009

Presentación del libro
sobre las fotografías pioneras
de Gladys Alvarado Jourde
en las ruinas
de la isla penal de El Frontón

 

Presentación

Viernes
03 de octubre
2014

19:30 horas

CENTRO DE LA IMAGEN

Avenida 28 de Julio, nº 815, Miraflores
Lima, Perú

Participantes en la mesa

Gladys AlvaradoJourde / Rolando Ames /
/ Jorge Villacorta / Gustavo Buntinx

Editores del libro

MICROMUSEO
(“al fondo hay sitio”) /
/ Instituto de Estudios Peruanos
(IEP)

Responsables de la colección
Partes de Guerra

Gustavo Buntinx / Víctor Vich
(MICROMUSEO)
  

Este viernes 3 de octubre, a las 19:30 PM, MICROMUSEO y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentarán en el Centro de la Imagen un libro excepcional —El Frontón: Demasiado pronto / Demasiado tarde— que reúne todas las fotografías tomadas en 2009 por Gladys Alvarado Jourde entre las ruinas de El Frontón, la isla prisión arrasada durante la masacre de los penales de 1986.

Casi doscientos cincuenta personas murieron aquella noche infernal en tres cárceles de Lima, incluyendo un número no determinado de presos ejecutados tras su rendición. Pero sin duda fue el bombardeo de El Frontón el que capturó más poderosamente el imaginario cultural peruano. Así lo testimonia la interminable secuencia de obras artísticas dedicadas al tema, cuya historia pormenorizada este libro ensaya como introducción a la reflexión intensa sobre las poderosas instantáneas de Alvarado Jourde.

El Frontón”, escribía Alvarado Jourde al exponer esta serie en el Centro de la Imagen, “es a la vez detritus, resto, presencia mutilada, presencia de una ausencia. ¿Es demasiado pronto para reconocerlo como una ruina contemporánea? ¿Es demasiado tarde para desaparecerlo?”.Esas preguntas últimas subrayan la condición incierta en la que se encuentran los restos deshabitados de la cárcel destruida. Y ubican a las fotografías de Gladys como un momento de quiebre y excepción para las representaciones culturales de la guerra incivil peruana.

Así lo evidencian los incisivos escritos que acompañan al impresionante despliegue de imágenes. Desde la introducción contextual de Rolando Ames —presidente de la comisión parlamentaria que investigó esos terribles hechos— hasta los textos de Juan Carlos Estenssoro y Jorge Villacorta formulados durante la primera presentación de estas imágenes, hace cinco años. Recopilación enriquecida ahora por dos extensos ensayos elaborados especialmente para este libro por Gustavo Buntinx y Víctor Vich, editores de la serie Partes de guerra que MICROMUSEO viene publicando con tenacidad y persistencia poco habituales para nuestro medio: El Frontón es ya la quinta entrega de esta revisión gradual y sistemática de las huellas de la violencia política en nuestra cultura visual.

Buntinx moderará las discusiones convocadas para esta presentación con las intervenciones de Ames y Villacorta, sumadas a las palabras e imágenes de la propia fotógrafa.

(Al cierre se ofrecerá la última ronda legal de vino
antes del imperio de la ley seca electoral).

← Anterior
Siguiente →