MUSEO NEO-INKA IX
Redecorando la huaca
12 de febrero
2014
PREVIO
Este jueves 13 de febrero, a las 19:30 horas,
MICROMUSEO inaugura su segunda exposición del año,
transportando esta vez a su museotopía conyugal: el Museo Neo-Inka, de Susana Torres,
que anuncia esta novena —esta novísima— edición
bajo el coqueto subtítulo de Re-decorando la huaca.
A continuación el preciso, precioso texto de presentación,
ensoñado por la curadora y artífice.
REDECORANDO LA HUACA
MUSEO NEO-INKA IX
Quisiera asociar al número nueve con el concepto de lo novo, lo nuevo. Un numeral, una cifra, que me motiva a re/novar, re/generar. Re/componer.Re/decorar.
En ocho distintas instancias previas, desde hace quince años (una generación) he postulado al Museo Neo-Inka como la utopía colectiva pero inconsciente de una huaca (post)moderna. La continua reconstrucción, inacabada siempre, de un museo imaginario pero demasiado real. Y accesible: un lujo barato para un museo de fantasía, convertido ahora en espacio doméstico y a la vez en delirio museal. Re/modelado.
Re/decorares engalanar. Alegrar, adornar. También re/organizar, re/ordenar. Re/vitalizar, restituir lo antiguo desde lo moderno y lo nuevo.Consagrar otra vez lo ahora profanado, volver otra vez sagrado lo banal.
O lo comercial. El espacio público de las imágenes intervenidas es también el del fetichismo de la mercancía. El Museo Neo-Inka huaquea el consumismo telúrico para explorar algunos sentidos ocultos tras las evidencias más explícitas y triviales.
Lai dea ancestral de huaca, aún vigente en muchos aspectos, no remite exclusivamente a la noción del templo sino a todo aquello que pueda ser identificado como sagrado. Un lugar, un hogar. Una casa. Un objeto, una baratija o un ser vivo cualquiera. Incluso una persona. O un museo alucinado en continua redefinición.
Re/decorado.
(Susana Torres)
-
SALUDOS Y ÉXITOS
Comentarios