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Acción táctica

En Harvard, presencia-por-ausencia de Ai Wei Wei,
secuestrado por la dictadura comunista china

Revolución en la revolución (XVI)

Gustavo Buntinx / Silk Coats Collective

13 de abril

2011

ACCIÓN TÁCTICA

EN HARVARD,
PRESENCIA-POR-AUSENCIA DE AI WEI WEI,
EL NOTABLE ARTÍFICE SECUESTRADO
POR LA DICTADURA COMUNISTA CHINA

Revolución en la revolución (XVI)

Aunque desbordado de trabajo y casi insomne, no quiero dejar de insistir en el tema ominoso del secuestro de Ai Weiwei por la dictadura comunista en China, que sólo gracias a la presión internacional admitió haberlo detenido. Aunque ahora pretende acusarlo de “crímenes económicos”, en realidad se trata de una más de las muchas detenciones y otras acciones represivas con las que se pretende contener la posible expansión a ese país de los movimientos libertarios en el mundo árabe.

Ai Weiwei, como se sabe, es uno de los artífices más importantes de todo el Oriente, y así lo reconocía hasta hace poco el propio gobierno chino. El creciente giro de su persona y su obra hacia temas vinculados a la dignidad ciudadana, los derechos humanos y la libertad de expresión, sin embargo, lo han convertido en un disidente perseguido hasta el silenciamiento más burdo: las redes de internet han sido intervenidas por el régimen para bloquear las búsquedas relacionadas al nombre del artífice. (Ver posts anteriores).

Una situación harto aleccionadora para nuestra propia sociedad, la peruana, donde con irresponsable ligereza se pretende tantas veces desdeñar el valor supremo de la libertad. Importante sería que de la comunidad artística y crítica surgieran propuestas aunadas al impresionante movimiento internacional por el rescate de Ai Weiwei.

Al respecto cuelgo al comienzo de este post el video que registra la “acción táctica” realizada hace apenas cuatro días en el foro de la Universidad de Harvard que tenía desde hace meses programada la participación de Ai Weiwe. Que su presencia-por-ausencia en ese espacio nos lleve a todos a la reflexión. No hay “dictaduras buenas”.

COPIO A CONTINUACIÓN EL TEXTO EXPLICATIVO CIRCULADO POR EL “COLECTIVO SACOS DE SEDA” (SILK COATS COLLECTIVE). PIDO DISCULPAS POR NO PODER EN ESTE MOMENTO TRADUCIRLO DEL INGLÉS:
EL TEMA ES URGENTE Y SU DIFUSIÓN NO ADMITE DILACIONES.

On April 8th, 2011, a planned event at Harvard University’s GraduateSchool of Design (GSD) in Cambridge, Massachusetts was briefly interrupted by a tactical action to protest the recent detention of the acclaimed artist Ai Weiwei by Chinese authorities.

The action, documented in this eight and half minute video, began shortly after the opening talk (3:50 mins into the video) with a student running to place a chair and aChinese coat (designed by another artist who worked with Ai Weiwei inBeijing) on the stage to represent where Ai Weiwei would’ve sat during the talk. The action continued to play out during the course of the2-hour event with the removal (at 5:20 mins) and reappearence of another coat (at 6:20 mins) on stage, as the hidden video camera among the audience dramatically documents.

The discussion was part of the exhibit “The Divine Comedy”, showcasing the work of three artist / architects Ai Weiwei, Olafur Eliasson and Tomas Saraceno. Eliasson and Saraceno were in attendance for the event moderated by Sanford Kwinter, the curator of the exhibit at the GSD.

Description of action by a member of the audience:”The mood is serious. Audience applauded when third chair was placed onstage. Tomas and Olafur and the moderator, Sanford Kwinter, all acknowledged the absense of Ai Weiwei. Olafur speaks about ideas of unpredictability, the desire (of insurers ie) to negate risk by makingthe world predictable but it isn’t. At one point a student approaches the stage and removes the coat, another student returns the coat to the stage later in the discussion and the conversation pauses deferentially. Lecture ends with applause and thanks for Ai ‘in effigy.'”

Read more about this action and Ai Weiwei’s detention here:
http://hyperallergic.com/22275/ai-weiwei-watch/

(Silk Coats Collective, CopyLeft, April 08, 2011)

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