Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 
 

LUZ MARÍA BEDOYA
Dirección

2006
Video (versión web). 04:47"

Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Muda ironía sobre la supuesta tradición peruana de ofrecer direcciones sin conocimiento. Todo en clave de sesgada alegoría sobre los extravíos de la llamada identidad peruana. ¿Nadie sabe dónde está parado?

La “mala calidad” de la imagen, sobre todo en su versión web, exalta el sentido de la obra y la hace más significativa que el "original". Esa condición borrosa se postula desde la técnica escogida para la realización de un video que, como testimonia la propia artífíce, "fue filmado con una cámara de fotos, lo cual me permitía por un lado ser mucho menos intrusiva (llevaba la cámara de fotos a la altura del estómago mientras preguntaba direcciones a los transeúntes), y por otro lado me permitía des-identificar a los personajes, retiraba énfasis al ‘retrato’ y quizás ponía el acento en la gestualidad de la indicación, que era lo que me interesaba. De modo que la diferencia entre la versión ‘original’ y la otra, la que circula, queda principalmente en el discurso...". (Correspondencia electrónica con Gustavo Buntinx).

 
 
 

ANGIE BONINO
No video
1997
Video. 02:44"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Bonino emergió pioneramente en el arte tecnológico peruano enfrentando un contexto general de violencia y autoritarismo. Para un desarrollo más explícito (no literal) de esas inquietudes, véase el video Mr. President, incluido en este sitio.

 
 
 

ANGIE BONINO
Mr. President
1999
Video. 01:15"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

El poder y la instrumentalización del espectáculo, con referencias políticas a situaciones peruanas muy precisas. Bonino emergió pioneramente en el arte tecnológico local enfrentando un contexto general de violencia y autoritarismo.

 
 
 

PATRICIA BUENO
Peruvian Beauty (Centro de estéticas)
2004
Video. 3:04"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Video que acompañó la exposición Peruvian Beauty de Claudia Coca y Susana Torres, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú. Las obras y cuerpos registrados en el video corresponden a las pintoras. El trabajo de cámara fue realizado por Claudia Llosa, la reconocida directora de Madeinusa.

 
 
 

PATRICIA BUENO
Tuyo es el reino
2007
Video. 9:31"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

"Tres mujeres, representadas por tres maniquíes de los años cincuenta y ataviadas con sacos de piel apolillados, se reúnen después de un doloroso acontecimiento.

A través de los diálogos se pretende crear desde el principio una sensación ambigua. Estas tres mujeres son hermanas o son tres facetas de una misma persona.

La esquizofrenia y la escisión son el reflejo de una sociedad 'sin rostros' ". (Sinopsis oficial).

El preámbulo documental recoge declaraciones del general Manuel Odría (1896-1974), presidente anticonstitucional del Perú entre 1946 y 1956. La miseria moral de ese llamado "ochenio", de triste recordación, ha motivado interpretaciones artísticas tan significativas como la novela Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa. El carácter dictatorial de aquel gobierno puso en evidencia la crisis de hegemonía que experimentaba ya la oligarquía tradicional, luego desplazada definitivamente del poder por las reformas iniciadas durante otra dictadura, de distinto signo, a partir de 1968 y bajo el general Juan Velasco Alvarado.

Este video fue filmado en una mansión deteriorada de La Punta, distrito otrora aristocrático del Callao, puerto de Lima. Las representaciones de las tres hermanas estuvieron a cargo de Carmen Aída Febres, Ileana Gold, Susana Torres. La música está tomada de Focus, de Ennio Morricone.

En 2007 Tuyo es el reino representó al Perú en la 52 Bienal de Venecia. De igual manera lo hizo el video Descendimiento, de Moico Yaker, también incluido en la colección de MICROMUSEO.

(Gustavo Buntinx)

 
 
 

GUSTAVO BUNTINX / JUSTO PASTOR MELLADO / CARLOS RUNCIE TANAKA
Sumballein: antología rota de Carlos Runcie Tanaka (Visita guiada)
2006
Video. 28:01". (Primera parte: 9:16". Segunda parte: 9:10". Tercera parte: 9:35") (Cámara y edición: Mariana Tschudi, Artchivo [www.artchivo.com])
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Registro y edición de la última visita guiada a la exposición antológica de Carlos Runcie Tanaka, curada por Gustavo Buntinx y acogida por el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (Lima, Perú) entre mayo y julio de 2006. En el recorrido interviene también, incisivamente, Justo Pastor Mellado, el reconocido teórico y curador chileno. El video fue confeccionado por Mariana Tschudi, del colectivo Artchivo. A continuación el texto de pared que recibía a los visitantes de esa muestra (respetamos sus altisonancias tipográficas):

SUMBALLEIN es la raíz griega tras la etimología de la palabra SÍMBOLO. Con ella los antiguos aludían a la identidad surgida del acto de JUNTAR o REUNIR los fragmentos de un objeto previamente FRACTURADO para facilitar el reconocimiento mutuo de quienes custodiaban sus partes. El concepto se vincula a los RITUALES de sectas y sociedades secretas, adquiriendo incluso una connotación RELIGIOSA que se prolonga en los usos posteriores del término. Como se prolonga también en la labor de quienes hacen del QUIEBRE y RECOMPOSICIÓN de sus obras un ABISMAMIENTO espiritual y filosófico para el quehacer plástico.

CARLOS RUNCIE TANAKA (Lima, 1958) es acaso el artista peruano que con mayor rigor e insistencia ha intuido las posibilidades y DESAFÍOS de esa PRAXIS específica. Hasta el punto en que hoy es posible articular desde esa perspectiva una visión CRÍTICA de su producción tan diversa. Una "ANTOLOGÍA ROTA", como lo anuncia el título mismo de esta exposición, cuyo horizonte abarca veintiocho años de una de las trayectorias más complejas y significativas en nuestra escena. El resultado ensaya una lectura distinta de obras principalmente identificadas con la producción cerámica, cuyos sentidos aquí se hilvanan desde la experiencia reiterada del DESMEMBRAMIENTO y RECONFIGURACIÓN de sus piezas: más que una metáfora, la materialización misma –literal y figurada– de una INTENSIDAD personal y social en las vidas simultáneas del artista y del país.

Una producción que suele apreciarse por sus cualidades culturales más antropológicamente ABSTRACTAS, se ve en realidad atravesada por connotaciones HISTÓRICAS cuya dolorosa contemporaneidad, sin embargo, no cancela sino RADICALIZA sus referencialidades primeras. Piezas donde las representaciones más ARCAICAS se hilvanan con las sensaciones más descarnadamente ACTUALES. Sin perder, empero, las connotaciones otorgadas por la propia MATERIALIDAD del barro, esa materia prima y PRIMORDIAL cuya inmediatez ORGÁNICA remite a nuestra gran tradición cerámica, desde sus orígenes prehispánicos hasta su vigencia artesanal.

Temporalidades TRASTOCADAS que Runcie Tanaka pone conflictiva aunque ceremonialmente en escena mediante el rescate sistemático de piezas REVENTADAS o rotas, castigadas por el fuego o por el azar objetivo –pero de inmediato valoradas por el autor en su presencia FISURADA.

Al articular una significación ARTÍSTICA propia, ese gesto aporta también a la comprensión profunda de la DENSIDAD de nuestros procesos a lo largo de un cuarto de siglo marcado por transformaciones decisivas y VIOLENCIAS inauditas. Pocas obras como las de Carlos Runcie Tanaka ponen en tan sutil pero RADICAL evidencia las tensiones e intensidades de nuestra EXTREMIDAD cultural. E HISTÓRICA. Modernidades truncas, tradiciones rotas, comunidades hechas pedazos. Y sin embargo recompuestas en la DOLIDA dimensión UTÓPICA de estas piezas. Sumballein". (Gustavo Buntinx).
 
 
 
 
 

JOSÉ ANTONIO FORTUNIC
Anastasha
1994 (remasterizado en 1999)
Video. 26:41". (Primera parte: 7:58". Segunda parte: 9:54". Tercera parte: 8:49")

Actuación protagónica: Javier Temple.
Producción general: Javier Ponce y Laura Batticani, en colaboración con Juan Carlos Ferrando Producciones.
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").

Entre los varios rescates y aportes ofrecidos por la exposición Alteridades, destaca la presentación continua de versiones completas de Anastasha: un sorprendente video realizado por José Antonio Fortunic en 1994, y proyectado por única vez cinco años después, aunque fragmentariamente entrevisto en circuitos alternos y ahora último en YouTube.

Como señala el texto curatorial de la mencionada muestra, hasta en sus improvisaciones y torpezas, esta biografía ficcional y paródica de la única diva que el Perú nunca tuvo (interpretaciones impresionantes, desconcertantes, de Javier Temple), se configura hoy como un logro magistral del pastiche, de la parodia, de la apropiación, del montaje. Casi una mítica opera prima para cierto (post)modernismo peruano. Y el atisbo brillante de una soñada e inexistente movida under o subte, travesti (en varios sentidos desviados), para la escena artística peruana de los mediados años noventa: resulta sugestiva la intervención en el proyecto de otros personajes del medio plástico como Flavia Gandolfo (actuando de hija en El séptimo otoño), o (prestando apoyos varios a la producción) César Alfaro, Giancarlo Figallo, Manuel Moncloa, Carlos Pereyra, Lorry Salcedo y Bruno Zeppilli.

De hecho, la fecha en que se realiza Anastasha (1994) es significativa, pues corresponde a los tiempos oscuros de los inicios de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (1992-2000), cuando mucho del quehacer cultural se veía dominado por un síndrome de post-guerra. Un depresivo clima de época en el que la represión política se solía interiorizar como represión psíquica, generalizando la autocensura como un mecanismo opresor más efectivo que la censura misma. Lo agobiante de ese contexto le otorga una especial densidad histórica a este video. Y un retorcimiento aún más complejo de sentidos.

Si bien esta temprana obra cuasi-maestra pasó casi desapercibida, Fortunic adquirió luego cierta (mala) fama con su primer largometraje –Un marciano llamado deseo– considerado por algunos como la peor película nacional de todos los tiempos. Sin distraernos en ese tema, es sugerente que una misma persona se haya logrado insinuar así como el Ed Wood y el Andy Warhol del medio peruano. Fugazmente en ambos casos. Lo paradójico de tal circunstancia hace aún más interesante, más intensa, la singularidad de Anastasha.

En reconocimiento de esa importancia, y gracias a donativos de José Antonio Fortunic y Javier Temple, MICROMUSEO ha integrado a sus colecciones ambas versiones de la película (1994 y 2000). Esta última la hacemos pública y por fin universalmente accesible, presentándola en tres partes a través de YouTube. También allí hemos colgado los dos paródicos avances (trailers) editados y donados por Javier Ponce, con aportes propios y algunas tomas inéditas.

En nuestra página web ofrecemos, además, el relato retrospectivo del propio director sobre la gestación y las varias vidas de esta película mutante.

(Gustavo Buntinx)

 
 
 
 
 

JOSÉ ANTONIO FORTUNIC / JAVIER PONCE
Abandonada (fragmento y avance de Anastasha)
1994
Video. 3:24"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

 
 
 

JOSÉ ANTONIO FORTUNIC / JAVIER PONCE
La refugiada (fragmento y avance de Anastasha)
1994
Video. 1:57"
Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

 
   

 

   
     
 
Videos en cabina
Ecología
MICROMUSEO (reportajes y sinopsis)
Política y Derechos Humanos
(Post)modernidad popular
Sarita Colonia
Varia 2
Varia
LUZ MARÍA BEDOYA
Direcciones
ANGIE BONINO
No video
Mr. President
PATRICIA BUENO
Peruvian beauty
Tuyo es el reino
Gustavo Buntinx, Julio Pastor Mellado, Carlos Runcie Tanaka
Sumballein
José Antonio Fortunic
Anastasha
Abandona
La refugiada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2008
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET