LO IMPURO Y LO CONTAMINADO: Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO ("Al fondo hay sitio")
Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Paradero

 

Título:  Lo impuro y lo contaminado:
Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")

Ubicación: La Gallera de Valencia y la Nau de Sagunto, Encuentro entre dos Mares, Bienal de Sao Paulo – Valencia

Fechas: marzo-junio 2007

Curaduría y textos: Gustavo Buntinx

Artífices en exposición:  Álex Ángeles, Christian Bendayán, Patricia Bueno, Jaime Higa, Inkari (Fredy Ortega), Carlos Lamas, Lu.Cu.Ma. (Luis Cueva Manchego), Alfredo Márquez, Manuel Moncloa, Cecilia Noriega-Bozovich, Ronald Pacheco Venero (artífice popular qosqeño), Antonio Pareja, Ramos (artífice popular ayacuchano, sin más datos disponibles), Jesús Ruiz Durand, Carlos Runcie Tanaka, Javier Silva Meinel, Elena Tejada, Eduardo Tokeshi, Óscar Torres (artífice popular norteño), Jorge Torres Serna (†), Ángel Valdez, Marcel Velaochaga, Mariela Zevallos (E.P.S. Huayco), anónimos populares

Coordinación y logística: Martha Zegarra

Museografía: Juan Carlos Burga y Gustavo Buntinx

Asistencia de investigación y edición: Daniel Contreras M.

Diseño gráfico (catálogo): Sophía Durand

Transporte: Nancy Leigh Transportes de Arte

*******

Esta publicación virtual reproduce –con varias ampliaciones– el catálogo que acompañó la presentación de MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) en el proyecto Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas, curado por Ticio Escobar y Kevin Power para el Encuentro entre dos Mares, Bienal de Sao Paulo – Valencia, realizado en Valencia y Sagunto entre marzo y junio de 2007.

En tanto el primer ensayo resume las propuestas generales de MICROMUSEO, el segundo ofrece un recorrido preciso por la exposición preparada para ese evento. Porciones de ambos textos retoman y reelaboran otros ya publicados por el autor y consignados en la bibliografía, incluyendo alguno con el mismo título principal que esta edición (Buntinx 2002). Los resaltes en negro de nombres de artífices remiten a las ilustraciones incorporadas al texto. Al ubicar el cursor sobre cualquier porción de esas imágenes podrán leerse los datos específicos de cada una de ellas.

MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) expresa su particular reconocimiento a quienes, de diversa manera, han generosamente contribuido a esta propuesta: Pedro Pablo Alayza, Armando Andrade, Marcos Beathyate, Alfredo Fernández, Gedión Fernández, Aída García Naranjo, Daniel Giannoni, Mayu Mohanna, Liliana Panizo, Diego de la Torre, Juan Carlos Verme, la revista Gente, los diarios El Peruano y La República, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Museo de Arte de Lima (MALI).

     
     
    Vacío museal >>
     
 
Ubicación
Portada
Micromuseo
Vacío museal
Museotopías
"Al fondo hay sitio"
Microhistoria
Construir no es edificar
II. (Neo)barroco
Mestizaje y guerra (contemporáneos de nosotros mismos)
La violencia y lo sagrado (la crisis sacrificial)
La exhumación simbólica
(Des)aparición y latencia.
Revelaciones
Transfiguraciones místicas (teratología sacra)
Sumballein (juntar, reunir)
Lo impuro y lo contaminado: La (post)modernidad popular
Bibliografía citada
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2007
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET