LO IMPURO Y LO CONTAMINADO: Pulsiones (neo)barrocas en las rutas de MICROMUSEO ("Al fondo hay sitio")
Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 
(Des)aparición y latencia
 
 

Nuestros tiempos siempre expectantes. Hay un aura estremecedora en los modos cómo a partir de 2002 el proyecto precisamente denominado Katatay (“temblar”, en quechua) conjuga las dos acepciones del verbo esperar –la temporal, la desiderativa– al vincular el acto de aguardar y la ilusión del reencuentro con el ser querido y desaparecido.

Un ansia actual y política articulada por Alfredo Márquez en clave ancestral y mesiánica desde el cruce irradiante de un célebre poema de José María Arguedas con los testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo. Palabras que superponen su gravedad mesiánica a luminosas imágenes, solarizadas en negativo, donde se reproducen supuestas fotografías-carné del buscador y del buscado (madre / hijo, hermana / hermano).

Pero esas semblanzas no son tomadas de los documentos oficiales sino de registros aleatorios encontrados en los basurales del Centro Histórico de Lima. Una generalización fenotípica de identidades en crisis a ser idealmente dispuestas en los espacios publicitarios de los paraderos de transporte público: el ámbito paradigmático de la espera más rutinaria y banal, transmutado en un escenario ritual para la taumaturgia.

 
 

Irradiaciones místicas acentuadas en estas insólitas cajas de luz por la transcripción en lengua nativa y castellana de los conmovedores testimonios recogidos entre quienes experimentaron el trauma de una ausencia forzada, sin anuncios ni explicaciones, sin siquiera un cuerpo sobre el que oficiar los trabajos del duelo. No un final sino un vacío. El resultado psicológico –y político y religioso– es una condición no terminal sino ominosa e incierta. Angustiosa y prospectiva al mismo tiempo. (Des)aparición y latencia.(12)

 
 
Notas
 

12. “Buscar, ésa era la única manera de continuar siendo madre”, explicaría Hebe de Bonafini en relación a la práctica de detenciones-desapariciones durante la última dictadura argentina. (Cit. en Buntinx 1993). Es interesante la importancia también psicológica que en esa experiencia y en la peruana adquirió la iconización de la llamada fotografía-carné. Así lo evidencia la impactante fotografía de Vera Lentz escogida como carátula para el libro Yuyanapaq, publicado por la CVR (2003).

 
     
     
<< La exhumación simbólica   Revelaciones (poéticas apocalípticas)>>
     
 
Ubicación
Portada
Micromuseo
Vacío museal
Museotopías
"Al fondo hay sitio"
Microhistoria
Construir no es edificar
II. (Neo)barroco
Mestizaje y guerra (contemporáneos de nosotros mismos)
La violencia y lo sagrado (la crisis sacrificial)
La exhumación simbólica
(Des)aparición y latencia.
Revelaciones
Transfiguraciones místicas (teratología sacra)
Sumballein (juntar, reunir)
Lo impuro y lo contaminado: La (post)modernidad popular
Bibliografía citada
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2007
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET