Agosto 2013
Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Roberto Huarcaya

Pamplona - Casuarinas

2011
Fotografía en impresión digital sobre papel:
260 x 60 cm

MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
Donación: julio de 2013, Roberto Huarcaya

 

El Perú se encuentra inmerso en una nueva oleada de modernización capitalista: el mercado se expande de maneras impresionantes y la movilidad social ha dejado de estar encasillada en una estructura que limita los ascensos. Sin embargo, todavía nos encontramos muy lejos de articularnos como nación o comunidad imaginada, por utilizar la célebre fórmula de Benedict Anderson: la imagen todavía negada entre nosotros de un colectivo de ciudadanos iguales, con los mismos derechos y responsabilidades.

Hay, así, algo de una vieja historia que no consigue destrabarse, que se repite como un karma y continúa jugando un papel importante en nuestra sociedad. Aunque tiende a generalizarse un nuevo horizonte mesocrático, con excesiva frecuencia persisten en las interacciones entre los peruanos los antiguos vicios de la desigualdad extrema, las prácticas tutelares, el racismo (tradicional o invertido), la manía jerarquizadora.

Sombras coloniales que amenazan las liberaciones últimas de nuestra (post)modernidad vehemente y legítima. Restos ominosos de una tradición pretérita pero viva, mediante la que algo del antiguo orden se prolonga y procura reproducirse en nosotros. Las fronteras –subjetivas y sociales– del propio proceso modernizador.

Sobre esas –y otras– fronteras nos hablan dos impresionantes fotografías de Roberto Huarcaya. De la manera más explícita posible, pero no menos poética por ello. A esto contribuye su formato panorámico y en extremo apaisado, que sin embargo apunta a la horizontalidad deficiente en la sociedad peruana: el elemento decisivo en ambas tomas es un eje central y divisorio marcando siempre el centro de la composición. En la primera imagen (Playa pública - Playa privada, 2009) se trata del muelle que separa, como una muralla virtual, la playa exclusiva del club Regatas de las orillas populares de Agua Dulce y Pescadores, en el distrito limeño de Chorrillos. En la segunda toma (Pamplona – Casuarinas, 2011, nuestra Pieza del Mes) tenemos la muralla literal –incluso con alambre de púas– que en la misma capital impide el tránsito de las barriadas populares de Pamplona Alta a los condominios cerrados de Las Casuarinas.

En ambos casos la desigualdad es planteada mediante equitativos términos visuales. Izquierda y derecha mantienen su proporción y simetría para la revelación de miserias y opulencias ordenadamente distribuidas. Y segregadas: áreas fronterizas impedidas de convertirse en zonas de contacto.

Fronteras tanto simbólicas como fácticas. A pesar de la innegable movilidad económica y la porosidad social crecientes, obras como las que componen este virtual díptico insisten en los elementos de inequidad que aún persisten. Los restos de la gran división y fractura que constituyeron nuestra sociedad hace ya centurias. La colonialidad supérstite.

P.D.: Atención al punctum sutil de estas tomas. El punctum secreto: entrecortado sobre los cerros a la extrema derecha de la primera fotografía –Playa pública - Playa privada–, asoma el perfil del edificio en el que Roberto Huarcaya vive con su esposa y con sus hijos. Casi una atalaya para la contemplación cotidiana de las simétricas asimetrías que su cámara ahora registra de manera inversa. La mirada vital del artífice desdoblada, desconstruida, en su propia mirada tecnológica.

Y social.

Gustavo Buntinx / Víctor Vich

(Fragmentos ampliados del texto
que acompaña la exposición
Sombras coloniales: trabas para imaginar la comunidad,
inaugurada el 22 de agosto de 2013 por Micromuseo
en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico,
en el distrito limeño de Jesús María).

Roberto Huarcaya
Playa pública - Playa privada
2009
Fotografía en impresión digital sobre papel
260 x 60 cm
Colección particular

 
 
     
     
 
Pieza del mes
2017
2015
2014
2013
NO es NO
Sin título [Valle Vallejo]
Sin título (de la serie Peruanismos)
2012
Diciembre: Educando a los chicos en los años difíciles
Enero: Anónimo semi-industrial Hora loca 2012
2011
2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2013
Diseño y desarrollo: IaraStudio.COM