Diciembre 2012
Publicaciones
Pieza del mes Conexiones Bitácora Habla
 

Santiago Quintanilla

Educando a los chicos en los años difíciles

2009
Video: 11:59”

MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
Donación: Santiago Quintanilla, 2012

 

A casi diez años de la presentación del informe fundamental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Perú sigue entrampado en sus irresueltas batallas por la memoria. Personal y social: una persistente vocación por el olvido, en distintas instancias del poder, dificulta el procesamiento y superación de las altas violencias y del autoritarismo que marcaron traumáticamente la vida nacional --y las vidas individuales-- durante las décadas de 1980 y 1990.

No está aún cancelado el saldo terrible de esos cuatro lustros de guerra y dictadura. A las evidencias patéticas de ello en nuestra vida política se le suman otras más significativas desde el decisivo ámbito de lo simbólico. En la señalización y procesamiento de esa carencia radica el aporte de artífices como Santiago Quintanilla (Lima, 1983). Sin necesariamente proponérselo, tras sus incisivas obras asoma una aproximación casi psicoanalítica a la más grave de nuestras crisis republicanas. Tal vez no deba sorprender el que en ese derrotero insólito logre sublimaciones tan intensas de nuestros abismos como sociedad. Y en el mismo gesto renueve de manera tan sugestiva a la propia textualidad plástica.

Una textualidad, una textura, interferida siempre por los trastornos de la historia. O de la historieta: es en el entrecruzamiento trágico y recreativo de ambas categorías que Quintanilla nos ofrece un excepcional registro sensible de nuestras múltiples violencias.

A veces de la manera más sutil. Educando a los chicos en los años difíciles es el video de 2009 en el que recopila fragmentos de los dibujos animados de moda durante la década de 1980. Para mayor efecto, las imágenes han sido distorsionadas mediante un desfase de los canales RGB, obteniendo así una pátina electrónica evocadora de las transmisiones televisas de la época. Los recortes escogidos logran una secuencia sinfín de momentos didácticos en que algún personaje ofrece moralejas o instructivas de vida.

La simpleza e ingenuidad de esos discursos, sin embargo, se ve de manera episódica distorsionada por la aparición fugaz --apenas instantánea-- de fotografías vinculadas a las experiencias del terrorismo. Intrusiones repentinas cuya brevedad de fracciones de segundo impide una comprensión o incluso una percepción inmediata de sus contenidos. Su resultado acumulativo, sin embargo, ingresa en el inconsciente óptico del espectador. Y desde allí evoca la repercusión también inconsciente de la violencia en la psique de los niños que no sufrieron su impacto de manera directa, pero lo internalizaron como un rumor lejano.

Una perturbación, reelaborada a menudo como fantasía en la imaginación infantil.

Gustavo Buntinx

(Fragmento ligeramente modificado
del ensayo del autor en el libro
Anamnesia: retornos fantasmáticos de la violencia,
publicado por Micromuseo y PETROPERÚ
como acompañamiento de la exposición de mismo nombre,
inaugurada en la Sala de Arte de esa última institución,
el 22 de noviembre de 2012.
La muestra, curada por Buntinx y por Víctor Vich,
incluía obras de Rudolph Castro y Claudia Martínez,
además de Santiago Quintanilla).

 
 
     
     
 
Pieza del mes
2017
2015
2014
2013
NO es NO
Sin título [Valle Vallejo]
Sin título (de la serie Peruanismos)
2012
Diciembre: Educando a los chicos en los años difíciles
Enero: Anónimo semi-industrial Hora loca 2012
2011
2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo
Febrero
Enero
2008
Diciembre
Noviembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
 
 
 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2013
Diseño y desarrollo: IaraStudio.COM